1. Inicio
  2. Secciones
  3. Comunicación
  4. Se apaga la voz de Victoria Prego cuando el Periodismo español necesitaba más que nunca su rigor

La muerte de Victoria Prego a los 75 años de edad. (Captura: YouTube/RTVE)

LA EDAD DE ORO

Se apaga la voz de Victoria Prego cuando el Periodismo español necesitaba más que nunca su rigor

Isabel Díaz Ayuso, que es periodista, enmarcó la importancia y el pesar que ha producido la muerte de Victoria Prego. "Ha muerto una mujer excelente, una profesional irrepetible. Y con ella se nos va parte de un periodismo más necesario que nunca en España".

Hechosdehoy / J. F. Dorrego Tiktin
Etiquetado en:

Victoria Prego dejó el legado de tres libros apasionantes:

Así se hizo la Transición (1995).
Presidentes (1995).
Diccionario de la Transición (1999).

¿Cómo pasar de una dictadura a un régimen completo de libertades? ¿Cómo volar el franquismo por ellos mismos, sus protagonistas, en una inédita sesión de harakiri político sin precedentes en una Cámara? ¿Cómo levantar con fuerza, vigor y pleno consenso la restauración de la Corona y asentar una Monarquía Parlamntaroa en la figura del Rey Juan Carlos I? ¿Cómo pudo lograrse ver sentados en sus escaños a La Pasionaria y Santiago Carrillo después de unas elecciones democrática y libres?

Victoria Prego, con enorme precisión y agudeza política y jurídica, retrató de forma brillante La Edad de Oro de España que se convirtió, y permanece, como modelo político con todas sus lecciones en América Latina.


Una intensa vida periodística

Victoria era hija del periodista y dramaturgo Adolfo Prego de Oliver (1913-2000) y hermana de Adolfo Prego, magistrado del Tribunal Supremo. Tuvo raíces familiares en la provincia gallega de Ourense.

Estudió Ciencias Políticas y Periodismo.

Tras unos trabajos en El Alcázar, Informaciones y la Agencia Efe, en 1974 ingresó en Televisión Española, siendo asignada al área de internacional de los servicios informativos.

En 1976 fue nombrada jefa de la sección de internacional, y más adelante pasa dos años en Londres como corresponsal de TVE.

De regreso a España, comienza a ganar popularidad entre 1981 y 1982 cuando se le encarga que presente, junto a Joaquín Arozamena, la tercera edición del Telediario, que se decidió llamar Al cierre. Ambos dieron forma a una entonces novedosa concepción de los informativos, combinando un estilo más cercano de transmitir noticias con un mayor tiempo dedicado a la opinión política.

Entre 1982 y 1987 presentó el programa cultural El Arte de vivir que dirigía Miguel Ángel Gozalo.

Paralelamente, en 1983 estrenó el espacio Españoles, en el que tuvo ocasión de entrevistar a importantes personajes de la vida política, económica, social y cultural de España. ​ En esa época comienza también a colaborar con la revista Interviú.

Más adelante, y hasta 1986, profundizó su experiencia periodística en la radio, presentando el informativo diario en Radio Nacional de España, así como el espacio de análisis político El Reloj. En 1987, también en TVE, dirigió Debate.

Fue en ese momento cuando empezó a preparar para Televisión Española uno de los trabajos más destacados de su carrera.

Una serie de documentales sobre la historia reciente de España, al que se dio el título de La Transición, que no se estrenaría hasta 1995. Por ellos recibió los galardones Los 16 del Año (1995), una Antena de Oro (1996), el Víctor de la Serna (1995) y el Mujer Progresista 1995.

En 1994 dirigió y presentó el programa de debate Un momento por favor para Telemadrid Canal Sur.

Un año después colabora con Antena 3 Televisión, donde realiza una serie de documentales coincidiendo con el vigésimo aniversario de la muerte de Franco y la subida al trono de Juan Carlos I. En la misma cadena durante los años 2000 a 2003 interviene como analista política y tertuliana en el programa informativo diario El primer café con Isabel San Sebastián y luego con Carmen Gurruchaga.

Desde 2000 fue Subdirectora del área política del diario El Mundo, con una columna diaria. En 2005 fue nombrada adjunta al director Pedro J. Ramírez puesto que abandonó en junio de 2015. Durante 2015-2016 mantuvo su relación con la edición digital del diario,  elmundo.es, publicando regularmente sus artículos de análisis político.

Desde 2005 colaboró con el programa de Televisión Española Los desayunos de TVE, desde 2006 en Madrid opina (hasta 2011) y Alto y Claro de Telemadrid y desde 2009 en La vuelta al mundo, de Veo7.

En radio trabajó en Onda Cero con La brújula, entre 2001 y 2002 y también lo hizo en la Cadena COPE.

En 2008 condujo una continuación del documental La Transición, que llevó por título El camino de la libertad y abarcó la historia de España entre 1978 y 2008.

Al fallecer era adjunta al director del nativo digital El Independiente.

Un profundo pesar

Victoria Prego falleció en la madrugada de este 1 de mayo  en Madrid a los 75 años. Presidió desde el 20 de noviembre de 2015 hasta el 19 de noviembre de 2019 la Asociación de la Prensa de Madrid.

Entre las primeras reacciones de luto por su muerte, se encuentra la de la Junta Directiva de la APM que ha querido expresar su “profunda tristeza ante la irreparable pérdida” y ha transmitido su más sentido pésame a los familiares, amigos y compañeros, además de agradecer “su total entrega, profesionalidad y buen hacer” como presidenta de la Asociación.

Fue investida Doctora Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos en 2016.

El legado de Victoria Prego tiene especial relevancia en estos momentos porque escribió y explicó como la reunificación y el consenso logrado en el centro político permitió una operación política de enorme riesgo y complejidad.

La construcción de ese centro permitió -como ha subrayado Hechos de Hoy– que fuera oscilando a izquierda y derecha para asentar la democracia, la Constitución de 1978 y la plena integración en Europa como gran potencia pese a no haber logrado España entrar en el Club de los Siete (el G7).

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú