1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Marrakech, una ciudad herida y llena de dolor en un terremoto de fuerza 7

Imágenes impactantes de destrucción. (Foto: RTVE)

MÁS DE 2.000 MUERTOS

Marrakech, una ciudad herida y llena de dolor en un terremoto de fuerza 7

Marrakech, la ciudad roja, de paraíso cultural a urbe herida y llena de muerte y dolor. El violento terremoto de fuerza 7 ha dejado un nuevo balance de más de 2.000muertos en Marruecos. El G20, en Nueva Delhi expresó su total solidaridad.

Hechosdehoy / Mario Martínez García
Etiquetado en:

Los Reyes transmitieron a Mohammed VI su “solidaridad más sincera con el querido pueblo marroquí”. Felipe VI expresó a su “querido hermano” el Rey de Marruecos su “profundo sentimiento de dolor” tras los efectos del terremoto.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo trasladaron su apoyo a Marruecos. “España está con las víctimas de esta tragedia y sus familias”. La comunidad internacional ha trasladado su solidaridad con el país africano.

Una falla en el norte del Atlas disparó el terremoto en Marruecos donde nadie lo esperaba. Se trata de un seísmo inverso, como los que generan las montañas. La poca profundidad del sismo, a 18 kilómetros de la superficie, y el tipo de construcción han provocado que sea catastrófico. El sismo ha podido mover el terreno entre 50 y 100 kilómetros. El terremoto de Marruecos se notó en el sur de España.

Daños en Marrakech

El terremoto más fuerte que ha sacudido el centro de Marruecos en más de un siglo también ha afectado al patrimonio histórico de la zona: desde numerosos edificios en las aldeas que rodean las Montañas del Atlas hasta Marrakech.

El epicentro del sismo se ha situado a unos setenta kilómetros de distancia de la ciudad marroquí, uno de los destinos más visitados del país africano, al que recibe cada año a más de dos millones de turistas. La Unesco protegió con la declaración de Patrimonio de la Humanidad a su medina en 1985. Con una extensión de setecientas hectáreas, cuenta con la plaza de Jemaa el Fna y la mezquita de Koutubia como grandes atracciones turísticas.

De acuerdo con varios medios locales, este célebre edificio religioso, construido en el siglo XII y que sirvió de modelo para la construcción de la Giralda de Sevilla y la inacabada Torre Hassan, en Rabat, ha sufrido daños, pero su alcance exacto todavía no ha sido determinado. Varios habitantes que estaban en la zona durante el terremoto veían consternados cómo su minarete, de 69 metros y conocido como el techo de Marrakech, se tambaleaba y quedaba envuelto en una nube de polvo y exponían en las redes sociales el miedo ante su probable colapso aunque, al parecer, sigue en pie.

La agencia France Presse reportó que sí ha caído a causa del terremoto el minarete de una antigua mezquita enclavada, como la de Koutubia, en la plaza Jemaa al-Fna, y que su colapso causó heridas a dos personas. Enclavada a la entrada de Marrakech, data del siglo XI y fue declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco en 2001.

Considerada el corazón palpitante del casco antiguo de Marrakech y lugar habitual de reunión de animadores callejeros y puestos de mercado y encantadores de serpientes, la céntrica plaza se ha convertido en un improvisado refugio en el que muchos de los habitantes de la ciudad han pasado la noche a la intemperie por el miedo a las réplicas.

Muchas de las casas del casco antiguo se derrumbaron también durante el seísmo y, la gente utilizaba las manos para retirar los escombros mientras esperaban la llegada de los equipos de emergencia.

Numerosos usuarios también han publicado vídeos que mostraban desperfectos en diferentes tramos de las famosas murallas que rodean la ciudad vieja. Se trazaron por primera vez a principios del siglo XII con arenisca roja, lo que otorgó a Marrakech, junto a sus edificios erigidos con el mismo material, el apodo de la ciudad roja.

Antiguo enclave imperial con casi mil años de historia, Marrakech es la cuarta ciudad en Marruecos y uno de sus motores económicos. Todavía es pronto para cuantificar todos los daños sufridos en sus palacios medievales, mezquitas, jardines y bulliciosos mercados.

Su palmeral, una de los más antiguos del país (siglo XI), constituye otro punto de atracción turística. Situado en el norte de la ciudad, se compone de más de 100.000 palmeras, se extiende sobre 16.000 hectáreas y es regado por un complejo sistema de pozos y canales.



El museo Yves Saint Laurent de Marrakech
, que se inauguró en 2017, recuerda el apego del diseñador francés por la la ciudad roja, donde compró en 1980 -con su pareja Pierre Bergé-, la villa Oasis, cuyos jardines pertenecieron al pintor orientalista francés Jacques Majorelle y que se convirtieron en el enclave favorito de Saint Laurent en la ciudad. Muchas celebridades siguieron la estela del diseñador y han adquirido riads, las casas tradicionales con patio central o jardín interior dentro del casco antiguo.

El líder británico Winston Churchill fue otro de los grandes admiradores de Marrakech. El primer ministro viajó a Marruecos por vez primera en 1935, siguiendo la recomendación de uno de sus tutores artísticos, Sir John Lavery. Después comenzó a pintar sus paisajes. ‘La torre de la mezquita Koutubia’ es el único que llevó a cabo durante la Segunda Guerra Mundial.



El presidente estadounidense Roosevelt
fue precisamente el inspirador del cuadro. Invitado por Churchill a unirse a él en Marrakech. Le impresionaron tanto las vistas de la ciudad y su luz en el ocaso que el primer ministro británico decidió llevar la imagen al lienzo y regalarle el cuadro, lo que fue interpretado no solo como un gesto de amistad entre los mandatarios sino también entre sus respectivos países. La actriz Angelina Jolie subastó el cuadro en 2021.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú