1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Emerge con fuerza la figura de Blinken al lograr que Egipto abra el cruce de Rafah

El estratégico cruce de Rafah entre Gaza y Egipto. (Infografía: Google Maps)

EL APOYO DE EL-SISI

Emerge con fuerza la figura de Blinken al lograr que Egipto abra el cruce de Rafah

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció que el cruce de Rafah entre Gaza y Egipto quedará abierto tras reunirse con el presidente de Egipto, Abdelfatah El-Sisi.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez Cano

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, confirmó que el cruce de Rafah entre Gaza y Egipto quedará abierto tras una maratoniana mediación en Oriente Medio que le convierte en figura decisiva en la Administración Biden.

Rafah estará abierto”, anunció tras reunirse con el presidente de Egipto, Abdelfatah El-Sisi. “Estamos implementando con la ONU, con Egipto, Israel y otros países, el mecanismo para hacer llegar la asistencia. Y hacerla llegar a las personas que la necesitan”.

Israel cerró sus dos cruces fronterizos con Gaza e impuso inicialmente un asedio total al territorio,  bloqueando el suministro  de combustible, electricidad y agua. Eso ha dejado al cruce de Rafah como la única salida viable para sacar a la gente de la Franja de Gaza y llevarle suministros.

Funcionarios de varios países, como ha destacado Hechos de Hoy, han participado en las conversaciones sobre cuándo y en qué medida se puede abrir el cruce.

Blinken también anunció el nombramiento por parte del presidente Joe Biden de David Satterfield,ex embajador de Estados Unidos en Turquía, para ayudar a coordinar los esfuerzos de ayuda. Blinken dijo que Satterfield estará en Israel el lunes para comenzar a coordinar todas las iniciativas.

Blinken, que se ha reunido con varios líderes regionales, incluidos los de Arabia Saudí, Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos, dijo que tuvo “muy buenas conversaciones” tanto con Abdelfatah El-Sisi como con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán (MBS).

Agregó que todas las naciones con las que habló compartían el objetivo de la Administración de Estados Unidos de prevenir una escalada y asegurar ayuda a los civiles atrapados en Gaza.

Blinken apuntó que si bien Estados Unidos apoya el derecho de Israel a defenderse, espera que Israel responda “de una manera que afirme los valores compartidos que tenemos para la vida y la dignidad humanas”.

“La forma en que Israel hace esto es importante. Necesita hacerlo de una manera que afirme los valores compartidos que tenemos para la vida y la dignidad humanas, tomando todas las precauciones posibles para evitar dañar a los civiles”, subrayó.

“Los civiles no deberían sufrir por las atrocidades de Hamás“.

Cuando se le preguntó si Estados Unidos defendería a Israel en caso de una escalada, Blinken fijó la posición. “No creo que podamos ser más claros de lo que lo hemos sido en cuanto a que cuando se trata de la seguridad de Israel, contamos con el respaldo de Israel”.

Y enfatizó que “lo defenderemos hoy, mañana y todos los días”.

Blinken aseguró que los grupos de ataque estadounidenses movilizados en la región no tienen como objetivo “provocar a nadie, sino enviar un mensaje muy claro de disuasión, que nadie debe hacer nada que amplíe este conflicto de ninguna manera, o que promueve la agresión contra Israel desde cualquier otra dirección”.

“Nadie debería hacer nada que pueda echar más leña al fuego en ningún otro lugar. Creo que eso está muy claro”, subrayó.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú