1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. El Saudi National Bank (SNB), el hachazo final que derrumbó la credibilidad de Credite Suisse

FIN DE SEMANA FRENÉTICO

El Saudi National Bank (SNB), el hachazo final que derrumbó la credibilidad de Credite Suisse

Después una apertura de la sesión de Bolsa de infarto, las caídas del sector en Europa y en el IBEX 35 se han contenido. Aunque UBS se dejó hasta un 14% y Credit Suisse, un 60%.

Hechosdehoy / José Vidal

Ammar Al Khudairy,  el primer ejecutivo del Saudi National Bank (SNB), dio el hachazo definitivo y precipitó los acontecimientos en Suiza.

Hace un mes, las acciones de Credit Suisse valían 2,77 francos y hace seis meses se cotizaban en 4,64 francos, aunque en ese momento su imagen ya estaba deteriorada por los resultados de gestiones deficientes, escándalos que pusieron en duda su reputación y litigios que le obligaron a pagar millonarias multas, en particular en Estados Unidos.

Todo ello llevó a que el banco perdiera más de 7.300 millones de francos (unos 7.900 millones de dólares) en 2022, año en el que empezó a perder clientela de manera importante y experimentó salidas de colosales cantidades de dinero, es particular en el último trimestre del año.

El préstamo de más de 50.000 millones de francos que la semana pasada el Banco Nacional de Suiza aceptó hacerle para calmar los mercados -considerando que su capital y su liquidez eran suficientemente sólidos- no tuvo el resultado esperado.

El presidente de la Confederación helvética, Alain Berset, confirmó el domingo la compra del banco suizo Credit Suisse por el banco UBS. Anunció que el Gobierno garantizó el jueves 100.000 millones de francos suizos para la liquidez del banco.

El Gobierno suizo ha decidido ante la situación de inestabilidad y la falta de confianza en la entidad “apoyar la compra de Credit Suisse por parte de UBS“, anuncii Berset en ´conferencia de prensa desde el Palacio Federal de Berna.

“La situación es conocida, Credit Suisse es uno de los 30 bancos sistémicos a nivel mundial. Es uno de los dos principales bancos del país. Por lo tanto, no solo es decisivo para Suiza, para nuestras empresas, para los clientes privados, para sus propios empleados, sino también para la estabilidad de todo el sistema financiero”, destacó Berset.

Se refirió a las “importantes turbulencias” sufridas en los últimos días por varios mercados financieros. “Esta turbulencia desestabilizó a los bancos más frágiles y este fue el caso de Credit Suisse. A pesar de la buena capitalización, Credit Suisse ha perdido la confianza de los bancos”, explicó.

En consecuencia, “ante tal pérdida de confianza, asegurar el suministro de liquidez a un banco es una de las medidas a tomar como máxima prioridad”. Por ello el Gobierno aprobó el jueves por la noche 50.000 millones en liquidez inmediata para Credit Suisse -lo cual ya se conocía-. Ahora Berset ha anunciado que el total de garantías asciende a 100.000 millones francos suizos.

Ya el viernes el Gobierno llegó a la conclusión de que “ya no se podía restablecer la confianza necesaria y que era imprescindible una solución rápida que garantizara la estabilidad”.

Un clima de escepticismo y dudas

Tras las fuertes caídas iniciales, las Bolsas de Europa han girado al alza en una sesión muy volátil tras la compra de Credit Suisse por UBS y la operación coordinada de los bancos centrales. El IBEX 35, que ha llegado a caer más del 2%, ha girado al alza en una jornada semifestiva y después de cerrar el pasado viernes la peor semana en un año con caídas superiores al 6%.

Una gran volatilidad en el arranque de la semana en las Bolsas de Europa. Los inversores dudan a la hora de valorar el rescate de Credit Suisse. Tras un fin de semana de negociaciones frenéticas, su rival UBS ha acordado la compra de la entidad por 3.000 millones de francos suizos (3.030 millones de euros), en un intento de evitar que la crisis se extienda por los mercados financieros mundiales.

La adquisición contempla la concesión de una línea de liquidez de 100.000 millones para UBS, así como garantías para cubrir eventuales quebrantos derivados de la compra por hasta 9.000 millones. La transacción también incluye la absorción de pérdidas por parte de inversores tenedores de deuda anticrisis por 16.000 millones de euros.

“La operación debería servir para tranquilizar los ánimos, al evitar con ella un potencial riesgo de contagio en el sector en Europa. No obstante, muchos inversores tienen dudas, nervios y pánico contenido.

Este entorno de inestabilidad financiera ha llevado a los bancos centrales a adoptar nuevas medidas para intentar poner freno a una potencial tensión de liquidez en los mercados.

En un acuerdo firmado el domingo por la noche por la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y otras cuatro autoridades monetarias, las instituciones ofrecerán inyecciones de dólares a la banca de fuera de Estados Unidos con una frecuencia diaria y vencimiento a siete días, en lugar de la periodicidad semanal habitual.

El IBEX 35, que cerró el viernes la peor semana en un año, con una pérdida del 6,1%, se dejaba en la apertura más del 2%, con mínimos intradía en los 8.500 puntos. Dos horas más tarde, la situación ha cambiado y se mueve con ligeros avances que le permiten cotizar por encima de los 8.700 puntos.

Las caídas vuelven a estar marcadas por los bancos ante el temor de los inversores a que se extienda la crisis financiera a otras entidades. Sabadell se aleja del euro por acción. También caen con fuerza, aunque lejos de sus mínimos intradía Unicaja, y Santander, que ha anunciado que elimina las comisiones a los clientes con 25.000 euros en cuentas o depósitos.

También con recortes se mueven las farmacéuticas Rovi y Grifols y la petrolera Repsol, por la corrección que está sufriendo el precio del petróleo, que ha marcado mínimos desde 2021.

El mercado de deuda modera las compras tras el giro al alza de la renta variable. El rendimiento del bund alemán vuelve a superar el nivel del 2%, tras perderlo a primera hora de la mañana, mientras que el del bono español a diez años ronda el 3,2%. En Estados Unidos, la rentabilidad del bono a diez años se sitúa por debajo del 3,40%, muy lejos del 4% que llegó a superar este mes.

En el mercado de divisas el euro supera los 1,07 dólares y la libra esterlina, los 1,22 dólares.

La incertidumbre que ha generado la crisis financiera está pesando sobre el precio del petróleo que ha marcado mínimos desde 2021. El barril de Brent se cambia por 71 dólares. El barril de West Texas cotiza a 65 dólares. El precio del oro se acerca a los 2.000 dólares por onza. Y el bitcoin (moneda digital descentralizada y un sistema de pago​​ sin banco central o administrador único) supera los 28.000 dólares.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú