1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. El riesgo de muerte súbita en bebés y su disparado aumento en las siestas en el sofá

LUGAR PELIGROSO

El riesgo de muerte súbita en bebés y su disparado aumento en las siestas en el sofá

Una de cada 8 muertes súbitas relacionadas con el sueño del bebé se produce en sofás al mismo tiempo que también son frecuentes si se expusieron al tabaco durante el embarazo.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Poner a dormir a un bebé en un sofá es un riesgo que puede causar la muerte del pequeño. Así lo certifica un estudio de investigadores del Children´s Mercy Hospital de Kansas City (Estados Unidos) que asegura que una parte de las muertes relacionadas con el sueño de los bebés suelen estar relacionadas con quedarse dormidos en el sofá, sobre todo cuando están junto a un adulto.

Según el estudio, una de cada ocho muertes súbitas relacionadas con el sueño de los lactantes se está produciendo en los sofás, siendo también más frecuentes cuando además se habían expuesto al tabaquismo durante el embarazo. "Hicimos este estudio simplemente porque no había una gran cantidad de datos sobre cuáles son los factores relacionados con estos fallecimientos”, explicaron los expertos.

Los investigadores se encargaron de analizar los datos recopilados entre 2004 y 2012 por un total de 24 estados sobre las muertes relacionadas con el sueño de 7.934 lactantes de menos de 12 meses de edad. Asimismo, y en general, el 12% de las muertes se produjo mientras el bebé estaba durmiendo en un sofá.

Comparándose con otras muertes relacionadas con el sueño, se vio que este tipo de fallecimientos eran un 20% más propenso a tener una causa no definida, y hasta un 90% más de probabilidades de ser clasificados como asfixia. En la mayoría de casos, los bebés que murieron mientras dormían en un sofá tenían más del doble de probabilidades de fallecer si compartían espacio con un adulto.

"Encontramos que una de cada ocho muertes (relacionadas con el sueño) se produjo en el sofá y casi el 90% de esas muertes se produjeron cuando también había un adulto", añadió uno de los autores del estudio que determinó que este tipo de fallecimientos se producía en recién nacidos que era la primera vez que se quedaban dormidos en esta superficie.

Un riesgo que aumenta en comparación con los que fallecieron en otros lugares, por lo que "no era el lugar habitual de dormir", explicó el experto y añadió que estos datos podrían explicar que el sofá se usaba para echar una siesta y no para dormir por la noche.

Asimismo, aseguraron que el riesgo también era mayor en aquellos menores que se habían expuesto al tabaquismo durante el embarazo aunque todavía no han determinado la relación que hay entre ambos factores. “El sofá es un lugar peligroso para que un bebé duerma”, es la conclusión a la que llegan.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú