El presidente de BBVA, Francisco González, avisó este miércoles de que la inestabilidad política puede hacer "descarrilar" el círculo "virtuoso" de crecimiento en el que entró la economía española, por lo que garantizó que una falta de estabilidad política puede "tirar por la borda" los esfuerzos de las familias y empresas durante los últimos tres años.
En la presentación a la prensa de los resultados anuales del grupo, el presidente de BBVA pronosticó que la economía española crecerá este año al 2,5%. González se mostró muy satisfecho por la creación de empleo al mismo tiempo que auguró que este año creará medio millón de puestos de trabajo, y otros 600.000 el siguiente ejercicio.
No obstante quiso aclarar que todo lo conseguido hasta ahora con mucho esfuerzo puede venirse abajo por las cuestiones políticas. De esta manera, González, aunque no citó inicialmente a ningún partido, cuando se le preguntó sobre qué opinaba del partido de Pablo Iglesias, aseguró que “no conozco el programa de Podemos, cuando lo conozca podré opinar”, aunque recalcó que “nosotros no tenemos ideología, pero puedo decir que los populismos son malos".
Para el presidente de BBVA, el peligro más grande es la inestabilidad. "Los mercados son imprescindibles para financiarse y los mercados quieren estabilidad. Si haces las cosas bien te prestan todo el dinero del mundo, si no te prestan nada", sentenció. Asimismo, hizo un alegato en defensa de la digitalización del banco, que considera imprescindible para enfrentarse a la nueva realidad.
“A la banca le están saliendo competidores en toda la cadena de valor y para reaccionar la única forma es la digitalización”, comentó. González aplaudió que la nueva presidenta de Santander, Ana Botín, también haya dado un vuelco en ese sentido, pero matizó que su banco, el BBVA, lleva siete años trabajando en ello, y que Santander tiene un "duro trabajo" por delante.
Sobre Bankia, González afirmó que se trata de una historia "penosa", en referencia a lo que ocurrió con la antigua Bankia y su salida a bolsa. Sin embargo, el presidente de BBVA destacó que los gestores de la entidad actualmente son gente que no participó de esta fiesta" y que están trabajando para solucionar los problemas.




