1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. El PP urge un plan nacional de prevención del suicidio y más plazas MIR en salud mental

La senadora del GPP por Málaga, Lucía Yeves. (Foto: GPP)

LUCÍA YEVES

El PP urge un plan nacional de prevención del suicidio y más plazas MIR en salud mental

La senadora del GPP por Málaga, Lucía Yeves, afirmó que el "suicidio evidencia nuestro fracaso como sociedad". Alertó del "aumento alarmante de muertes e ideación suicida", primera causa de muerte externa no natural en España, por encima de los accidentes de tráfico.

Hechosdehoy / Olvido Rita Ferreiró
Etiquetado en:

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) en el Senado sacó adelante una moción que pide al Gobierno impulsar un plan de prevención del suicidio. Ya lo hacen en más de 40 países, como Dinamarca, Austria, Irlanda, Alemania, Finlandia o Noruega.

La iniciativa fue defendida por las senadoras Lucía Yeves y María Patricio. También se reclamó aumentar el número de plazas de profesionales de salud mental: MIR de Psiquiatría y Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia; EIR de Salud Mental; y PIR.

Además, la iniciativa demandó la creación de una ponencia de estudio, en el seno de la Comisión de Sanidad del Senado, sobre la salud mental y la prevención del suicidio. Así, tanto las administraciones como las organizaciones y el personal experto, podrán aportar información precisa y actualidad sobre la conducta suicida en España.

La senadora del GPP por Málaga, Lucía Yeves, apuntó que el “suicidio evidencia nuestro fracaso como sociedad”. Destacó “el aumento alarmante de muertes e ideación suicida”. Es la primera causa de muerte externa no natural en España, por encima de los accidentes de tráfico.

Afirmó que España cuenta “con una de las tasas más bajas de la Unión Europea de profesionales de la salud mental”. “No tenemos suficientes profesionales y, sin ellos, no podemos dar la atención adecuada”.

Lucía Yeves destacó los datos publicados por el INE, correspondientes a 2022. En España se produjeron 4.227 suicidios, la cifra más alta desde que existen registros. En los últimos cinco años, la tasa de suicidios ha pasado del 7,5 al 8,8 por 100.000 habitantes y la cifra de hombres triplica la de mujeres.

Explicó que “los mayores es el colectivo que más se suicida en España, 999 en el año 20021”, al tiempo que advierte del incremento entre los jóvenes. “Entre los 10 y 14 años se suicidan un 134% más que en 2020, mientras que entre los 15 y los 29 se quitaron la vida 316 jóvenes en el 2023”.

“¿Pueden imaginar un segundo el dolor abismal de los supervivientes?”, preguntó Lucía Yeves. De emocionó al relatar “el dolor insoportable e interminable” que sufrió cuando su padre se suicidó un 25 de diciembre.

Por último, consideró “imprescindible contar con un plan nacional de prevención; una planificación común a todas las comunidades autónomas, planteada desde un enfoque de Salud Pública“. “Y; garantizar el acceso universal a una salud mental de calidad”.

La salud mental, una prioridad para el PP

En el turno de portavoces, la senadora por Guadalajara, María Patricio, aseguró que para el Partido Popular “la salud mental si es una prioridad, lo demostramos en nuestra actividad legislativa y con los programas específicos contra el suicidio de las comunidades autónomas donde gobernamos”.

Por el contrario, la senadora criticó que “los gobiernos socialistas nos tienen acostumbrados a buenas palabras y la nula ejecución”. “Dicen mucho, pero luego nada de nada”.

María Patricio se refiere a los datos de su comunidad, Castilla-La Mancha, gobernada por el PSOE durante más de 40 años y donde se suicidaron 184 personas en el año 2022, un 9% más que el año anterior. “La dotación es escasa y no aumenta el personal para la atención y la prevención”, denunció.

Además, señaló que “es indispensable la creación de equipos multidisciplinares, la formación de los profesionales implicados, la reducción de las listas de espera sanitarias y la colaboración entre el Estado y las comunidades autónomas”.

Recordó que, en la última convocatoria de plazas especializadas, “únicamente había 247 destinadas a psicólogos clínicos, 330 para enfermería de salud mental, 318 para psiquiatría general y sólo 30 para psiquiatría infantil”. “¿Creen que con estas cifras es posible hacer frente al grave problema del suicidio?”, demandóa la bancada socialista.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú