1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. El Partido Demócrata gana en Arizona y avanza en Nevada en la pugna del Senado

Mark Kelly, victoria decisiva en Arizona. (Foto: MSNBC)

MARK KELLY

El Partido Demócrata gana en Arizona y avanza en Nevada en la pugna del Senado

Con la victoria en Arizona del Partido Demócrata, la situación en el Senado pasó a 49-49. Al triunfo de Mark Kelly se suma el avance en Arizona. Si Cortez Masto se impone, el Partido Demócrata ya no necesitaría el desempate en Georgia.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez Cano

Todo avanza lentamente pero ya se ha confirmado a Joe Biden la victoria demócrata en Arizona de Mark Kelly derrotando al trumpista Blake Masters. En Nevada, Catherine Cortez Masto avanza claramente sobre el también trumpista Adam Laxat. Donald Trump sigue la situación frustrado y en cólera.

El escrutinio en Nevada elimina la ventaja del republicano Adam Laxalt, con lo que el Partido Demócrata podría no necesitar el desempate en Georgia.

Tras el logro de Arizona, que ha supuesto 49 senadores, el Partido Demócrata ha dado un importante salto en Nevada con el que Catherine Cortez Masto ha neutralizado de golpe prácticamente toda la ventaja que le llevaba el republicano Adam Laxalt.

Si el Partido Demócrata consigue Nevada ni siquiera tendrán que esperar a la segunda vuelta de Georgia para retener el control del Senado.

Adam Laxalt llevaba una ventaja de aproximadamente un punto a Catherine Cortez Masto con el escrutinio de los votos presenciales. Pero han comenzado el escrutinio del voto por correo y la situación ha dado un giro copernicano.

Tras los datos publicados el viernes, la igualdad es máxima, de un 48,5% a un 48,4%. El republicano aún se mantiene por delante, con 459.494 votos, pero la demócrata ya tiene 458.696, es decir, una diferencia de apenas 800 votos.

La mayor parte de los votos por correo corresponden al condado de Clark, donde está Las Vegas y donde los demócratas han cimentado sus victorias en el estado de Nevada. En el voto presencial, Catherine Cortez Masto estaba ganando en ese condado por 51%-46%, pero en el escrutinio de votos por correo que se ha publicado este viernes, su ventaja ha sido mucho mayor, de 63% a 33%.

A la demócrata le bastaría lograr el 51% para proclamarse vencedora. Los expertos ahora mismo lo ven como muy probable, pero hasta que no se cuenten los votos, cualquier conclusión es apresurada. Nevada era visto como el eslabón más débil de la cadena demócrata. Por eso para el partido de Joe Biden era tan importante la victoria en Pensilvana lograda gracias a John Fetterman frente a Mehmet Oz, el famoso médico televisivo conocido como Doctor Oz.

La prensa estadounidense ha publicado que Donald Trump está furioso con su mujer, Melania Trump, por habérselo recomendado, pero el expresidente lo ha negado. Oz ganó las primarias republicanas por un mínimo margen gracias al apoyo de Trump, eliminando de la carrera a un candidato que probablemente habría tenido más opciones el 8 de noviembre, pero que no asumía el bulo de que a Trump le robaron las elecciones de 2020. El propio Doctor Oz se apartó luego de esa mentira, lo que Trump considera que fue “su error”.

En Arizona, la ventaja del demócrata Mark Kelly ya es insalvable. Tiene un 51,8% de los votos, una ventaja de 5,7 puntos (unos 124.000 sufragios) sobre el republicano Blake Masters, otro de los polémicos candidatos aupados por Donald Trump.

Si la batalla del Senado es ganada por Joe Biden, no sólo se confirmará el fracaso de la marea roja. Sino, lo que es aún más importante, se confirmaría el fracaso de Donald Trump y el comienzo de su pérdida de poder en el Partido Republicano.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú