1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. El papel de las bebidas azucaradas en la muerte de miles de personas

EDUCACIÓN SÍ

El papel de las bebidas azucaradas en la muerte de miles de personas

Este tipo de bebidas disparan las alertas sobre sobrepeso y obesidad, lo que aumenta el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes o la patología cardiovascular y el cáncer.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Cada año se contabilizan alrededor de 1.000 muertes por enfermedades que pueden estar relacionadas por un consumo excesivo de bebidas azucaradas. Así al menos lo certifica un estudio que aparece en Circulation y cuyos resultados aparecieron durante la Conferencia de la Asociación Americana del Corazón sobre Epidemiología, Prevención/Nutrición y Actividad Física.

En el estudio se afirmó que las bebidas azucaradas -sodas, bebidas isotónicas, zumos industriales, etc.- podrían ser las responsables, cada año, de 180.000 muertes en todo el mundo. En esta nueva revisión los autores incluyen además una lista de los 40 países más afectados por el consumo de estas bebidas y España “no sale muy bien parada”, reconoció María Ballesteros, de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) a ABC.

Estos datos no son una sorpresa puesto que España es el cuarto país consumidor de bebidas azucaradas en Europa. En cualquier parte del planeta se consumen bebidas azucaradas; su consume contribuye al sobrepeso y obesidad, lo que aumenta el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes o la patología cardiovascular y el cáncer.

Los datos de este informe se han obtenido a partir del 2010 Global Burden of Diseases Study, y muestran que las bebidas azucaradas estarían relacionadas con 133,000 asociadas a la diabetes, 44.000 con la enfermedad cardiovascular y 6.000 con el cáncer. Además, el estudio señala que el 78% de estas muertes se produce en los países en vías de desarrollo, más que en los más ricos.

“Solamente en Estados Unidos se calcula que se produjeron 25.000 muertes relacionadas con las bebidas azucaradas”, señaló uno de los autores del estudio. En España, que ocupa el puesto 29 de este ránking, se producen más de 30 muertes por millón de habitantes cada año por esta causa, es decir, 1.006 fallecimientos por causas prevenibles.

En el estudio se recogió información sobre la ingesta de este tipo de bebidas en todo el planeta, y se ha analizado, en función de la edad y el sexo, sus efectos en relación con la obesidad y la diabetes, y con la mortalidad asociada a estas patologías durante 2010. Como novedad en este trabajo también se habla del consumo de zumos industriales, bebidas energéticas y zumos caseros.

El experto asegura que el informe “no dice nada que no sepamos ya: las bebidas azucaradas pueden ser peligrosas. El problema es que mientras que sí hemos interiorizado que el alcohol es ‘malo’, no ha ocurrido lo mismo con estas bebidas”. El porcentaje de enfermedades crónicas atribuibles a las bebidas con azúcar en los adultos más jóvenes es más alto que el de los adultos mayores.

“El impacto sobre la salud de la ingesta de bebidas endulzadas con azúcar en los jóvenes es importante", señala Singh, que añade que "si estos jóvenes continúan consumiendo de esta forma a medida que envejecen, los efectos se agravarán por el envejecimiento, lo que producirá tasas más elevadas de mortalidad y discapacidad por enfermedades del corazón y diabetes de las que estamos viendo ahora”, comentó la experta.


– Ver en Hechos de Hoy: Análisis de saliva y sangre, los chivatos en la aparición del cáncer

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú