1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. Análisis de saliva y sangre, los chivatos en la aparición del cáncer

FLUIDOS CORPORALES

Análisis de saliva y sangre, los chivatos en la aparición del cáncer

Los tumores de cabeza y cuello son actualmente el séptimo más común en todo el mundo, aunque no existe actualmente ningún biomarcador disponible.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

A través de la salida se podría detectar la presencia de ADN de cáncer de cabeza y cuello, algo que puede servir para mejorar el tratamiento y seguimiento de las personas con esta enfermedad, pero también el diagnóstico de una forma no invasiva de este tipo de tumores que están en aumento.

Así lo demuestra un equipo de la Universidad Johns Hopkins con una investigación en la que participaron un grupo de 93 pacientes con cáncer de cabeza y cuello y lo publican en Science Translational Medicine. Los resultados sugieren que un sencillo análisis sangre o de saliva podría, en el futuro, permitir la detección y vigilancia del cáncer de cabeza y cuello.

La presencia de ADN de este tipo de tumor, explican, se puede medir tanto en sangre como en saliva. “En nuestro trabajo, las pruebas de saliva parecían ser la mejor manera de detectar el cáncer en la cavidad oral y los análisis de sangre parecía encontrar más tipos de cáncer en la laringe, la hipofaringe y la orofaringe. Sin embargo, la combinación de análisis de sangre y saliva puede ser la mejor para detectar el cáncer en cualquiera de esas áreas”, explicaron.

Asimismo, los estudios de ambos fluidos detectaron de forma fiable el cáncer en el 96% de las muestras de 47 pacientes con cáncer de cabeza y cuello, mientras que el análisis solo de la saliva fue capaz de detectar el cáncer en los 46 pacientes con cáncer de la cavidad oral, el tipo más común de cáncer de cabeza y cuello.

Cabe recordar que los tumores de cabeza y cuello son actualmente el séptimo más común en todo el mundo, aunque no existe actualmente ningún biomarcador disponible. Que controle la respuesta de los pacientes a la terapia.” Aunque se sabe que este tipo de tumores desprenden fragmentos de ADN en fluidos como la sangre, saliva, heces y orina, sus niveles son tan bajos que hacen que sea difícil de detectar”, concretaron.

Gracias a estos adelantos en las técnicas de secuenciación, el equipo de Yuxuan Wang y Bert Vogelstein, probaron si era posible detectarse en sangre, saliva o ambos, los fragmentos de ADN en las muestras de 93 pacientes con cáncer. “El objetivo final es desarrollar mejores pruebas de detección para detectar los cánceres de cabeza y cuello en población general y mejorar la manera de controlar a los pacientes con cáncer en recurrencia de su enfermedad”, concluyeron.  


– Ver en Hechos de Hoy: Piden que se mejoren las dosis de refuerzo de la difteria, tétanos y tosferina

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú