1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Piden que se mejoren las dosis de refuerzo de la difteria, tétanos y tosferina

VACUNACIÓN

Piden que se mejoren las dosis de refuerzo de la difteria, tétanos y tosferina

Tres sociedades médicas, la de Pediatría, la de Vacunología y la de Salud Pública alertaron a las autoridades sanitarias de que conviene mejorar las dosis de refuerzo de las vacunas básicas.

Hechosdehoy / SM / A. K.
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Tres sociedades médicas, la de Pediatría, la de Vacunología y la de Salud Pública alertaron a las autoridades sanitarias de que conviene mejorear las dosis de refuerzo de las vacunas básicas, como la de la difteria, tétanos y tosferina porque en la primera inmunización se logra un 95%, pero en las dosis de recuerdo el porcentaje baja hasta el 80%.

Tanto la Asociación Española de Pediatría, como la Asociación Nacional de Vacunología y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), que lamentaron este sábado la muerte del niño de Olot a causa de la difteria, enfermedad de la que no estaba vacunado, alertaron de que los porcentajes de inmunización disminuyen en las dosis de recuerdo.

Así, Ildefonso Hernández, presidente de Sespas explicó a Servimedia que "las vacunas que llamamos nucleares o básicas deben conseguir la máxima cobertura no sólo en las primeras tres dosis sino también en las revacunaciones o dosis de refuerzo".

"Es importante mejorar las dosis de refuerzo. La cobertura de vacunación en difteria, tetanos y tosferina en el tramo de 0 a un año es del 95%; en el de uno a dos años, baja un poco, aunque sigue siendo alta. Si nos vamos a las dosis de refuerzo de cuatro a seis años, es del 91%, pero en la de los 14 a los 16 años, el porcentaje es del 80%", circunstancia que, en opinión de Hernández urge cambiar.

De igual forma se manifestó el doctor Amos García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, quien además pidió a los padres y madres que tienen alguna duda sobre la eficacia de las vacunas "una reflexión seria, porque ante las enfermedades transmisibles nunca, nunca, nunca podemos bajar la guardia".

"Tenemos la fortuna de no ver enfermedades como la difteria en España, pero esto no quiere decir que no existan. En cuanto se baja la guardia reaparecen. Hay que seguir vacunándose, no podemos ponerle puertas al conocimiento", concluyó.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú