1. Inicio
  2. Opinión
  3. Editoriales
  4. Unidas Podemos reta a Sánchez en Congreso y Consejo de Ministros
Sánchez

Sánchez, ante una encrucijada con Unidas Podemos. (Foto: La Sexta)

NUDO GORDIANO

Unidas Podemos reta a Sánchez en Congreso y Consejo de Ministros

Atención a que se llegó al nudo gordiano. Si Sánchez quiere el apoyo del PP al acuerdo con Biden sobre la base de Rota, tendrá que hacer una propuesta con el respaldo de todo el Gobierno y el Consejo de Ministros. De lo contrario, abrirá una crisis de Estado.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy

Por primera vez, Unidas Podemos reta con toda su fuerza a Pedro Sánchez. Votó en el Congreso de los Diputados en contra de los resultados de la Cumbre de la OTAN en Madrid y de subir el gasto en Defensa.

Unidas Podemos ha anunciado que mantendrá esta posición en el Gobierno y en el Consejo de Ministros. Es decir que el Gobierno de coalición de socialistas, comunistas y anticapitalistas llegó a su momento de extrema fragilidad. Rechazo por tanto al acuerdo de Sánchez con Biden para aumentar el número de destructores de Estados Unidos en Rota. Los ministros de Unidas Podemos, Ione Belarra y Alberto Garzón, al frente de esta rebelión.

Por primera vez han aflorado con toda su crudeza las profundas diferencias en el Gobierno de coalición sobre OTAN, política de seguridad y cuestiones de defensa. En el Congreso de los Diputados, Unidas Podemos ha retado abiertamente a Pedro Sánchez al votar en contra de los resultados de la Cumbre de la OTAN en Madrid y del compromiso para aumentar el gasto militar en los próximos años.

Tres cuestiones fundamentales:

1. Pedro Sánchez no puede pedir el respaldo al acuerdo sobre la base de Rota en nombre del PSOE. Tiene, y debe, hacerlo en nombre del PSOE y Unidas Podemos ya que preside una coalición y no un gobierno monocolor.

2. El presidente del Gobierno ha establecido un acuerdo con Estados Unidos que necesita el total apoyo del Consejo de Ministros y del Congreso. Sólo así se podrá establecer el cambio en el acuerdo bilateral con Estados Unidos para aumentar el número de destructores en la Base Naval de Rota (Cádiz).

3. En los próximos meses se debe recoger en los Presupuestos Generales del Estado la palabra dada por Sánchez al resto de aliados de ir elevando la inversión en Defensa con el objetivo de alcanzar el 2% del PIB en 2029.

La votación fue provocada por una moción presentada por el Partido Popular sobre la política exterior de España. No tiene consecuencias jurídicas pero sí todo el peso de ser una declaración política y un retrato exacto de la situación del presidente del Gobierno, sus contradicciones y la extrema fragilidad de su coalición y de la entera legislatura.

Noticias relacionadas:

Grave error de la embajadora Reynoso de no abrir un hueco de Biden con Feijóo
Decisión dolorosa de Ancelotti al dejar a Benzema fuera de San Mamés

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú