1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. El mito de los edulcorantes: ¿son realmente perjudiciales para la salud?

AMARGOS SUSTITUTOS

El mito de los edulcorantes: ¿son realmente perjudiciales para la salud?

Cincuenta años pasaron desde que el mercado de las gaseosas incluyeron la opción "light" o también conocidas "sin azúcar" algo que siempre se relacionó con la pérdida de peso.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Pasó el tiempo y la publicidad logró que para mucha gentela idea de bebida light esté relacionada a la pérdida de peso, aunque eso sea nada más que una fantasía. Así es que hoy muchos compran bebidas dietéticas y edulcorantes en un intento para reducir la cantidad de azúcar que consumen.

Hace unos cincuenta años Pepsi Diet salió al mercado con el objetivo de que aquellos consumidores vincularan la bebida gaseosa sin azúcar con la pérdida de peso. Sin embargo, en la actualidad muchos usuarios compran bebidas dietéticas y edulcorantes en un intento para reducir la cantidad de azúcar que consumen.

Sin embargo, ¿hasta qué punto son malos para la salud de las personas? Hay que recordar que quizá el aspartame será el endulzante artificial más conocido y también el que tiene peor prensa. Es una alternativa al azúcar, un ácido graso creado a partir de ácido aspártico y fenilalanina, así al menos lo relata la BBC.

Un trabajo realizado en 1996 indicaba que el aumento de los tumores en el cerebro podían estar relacionados con la cada vez mayor popularidad del aspartame. Además, a partir de ese momento comenzaron a mencionarse otros tipos de cáncer vinculados con el consumo del edulcorante.

Todo esto generó que el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos llevara a cabo una investigación en 2006 basada en los datos de medio millón de personas. El estudio no encontró un aumento del riesgo de contraer cáncer de cerebro, leucemia o linfoma en personas que habían consumido aspartame.

Este aditivo no llega a causar problemas porque muy poco aspartame termina en nuestro sistema circulatorio. Pero hay una excepción: aquellos con un raro trastorno genético llamado fenilquetonuria o PKU no pueden descomponer la fenilalalina, uno de los subproductos del aspartame. Así que para ellos consumir este endulzante no es seguro.

El xilitol también es otro de los más conocidos que podría causar retención de líquidos y diarrea. Sin embargo, tienen su parte buena, ya que quedó demostrado que el chicle o los dulces de menta con xilitol neutralizan la acidez de la placa sobre los dientes. La stevia es uno de los más nuevos del mercado, aunque no tan novedoso, procedente de la planta del mismo nombre.

En Paraguay y Brasil la stevia se usa en medicina desde hace siglos. En Japón se vende como endulzante desde la década del 60. No tiene calorías y endulza 300 veces más que el azúcar. Es original de áreas subtropicales de América Latina y su componente endulzante, el glucósido de esteviol, se extrae de sus hojas poniéndolas a remojo en agua.

Y es que justo cuando parecía que los edulcorantes artificiales no merecen la mala fama que tienen, un reciente estudio hecho en Israel concluyó que, lejos de prevenir la diabetes de tipo 2, el aspartame, la sacarina y la sacarosa contribuyen a que la enfermedad se desarrolle. La investigación se llevó a cabo en roedores al que se le ofrecieron endulzantes diluidos en agua y a otros solo agua o agua con azúcar.

Cuando midieron su nivel de glucosa en sangre, los investigadores encontraron que los ratones que habían consumido los edulcorantes habían desarrollado intolerancia a la glucosa, algo relacionado con la diabetes de tipo 2, algo que no le sucedió a los roedores que bebieron solo agua o agua con azúcar.

La segunda parte del estudio la desarrollaron en humanos. Le proporcionaron a un grupo de voluntarios la dosis máxima diaria permitida de sacarina, el equivalente al que contienen 40 latas de una bebida dietética típica. Pasados unos días, la mitad de los participantes mostraron intolerancia a la glucosa a algún nivel.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú