1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. Las células madre, el mejor tratamiento para erradicar de raíz los problemas de calvicie

REGENERAR PELO

Las células madre, el mejor tratamiento para erradicar de raíz los problemas de calvicie

Millones de varones, y una gran mayoría de mujeres, sufren de problemas de cabello, algo que desde Estados Unidos se propusieron combatir con un extenso y exitoso trabajo.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La terapia con células madre sigue dando sus resultados positivos. Esta vez, y tras el éxito en los corazones infartados de los que ya habló Hechos de Hoy, el tratamiento muestra sus beneficios en uno de los problemas que más trae de cabeza, nunca mejor dicho, a los hombres y a un gran número de mujeres.

Según un estudio del Instituto de Investigación Médica Sanford-Burnham, las células madre pluripotentes humanas (iPS) son capaces de generar nuevo pelo. El estudio, aseguran sus autores, representa el primer paso hacia el desarrollo de un tratamiento basado en células madre para las personas que han perdido el cabello.

La investigación que se publica en PLoS ONE, explica que hasta ahora los intensos por encontrar un remedio a la calvicie con células madre fracasaron, debido en gran parte a que las técnicas utilizadas no fueron capaces de generar el número suficiente de células madre para regenerar el pelo.

Sin embargo, hace un año, un estudio publicado en Nature Communications diseñó un sistema capaz de convertir las células adultas en células madre epiteliales (EPSC). Sin embargo, advertían que desgraciadamente las células madre epiteliales derivadas de iPSC aún no estaban listas para su uso en seres humano

El método, según Alexey Terskikh, emplea células madre pluripotentes humanos para crear nuevas células capaces de iniciar el crecimiento del pelo humano. El sistema “supone una notable mejora sobre los actuales que se basan en el trasplante de folículos pilosos existentes de una parte de la cabeza a otra”. Según el experto, “su sistema proporciona una fuente ilimitada de células del propio paciente para el trasplante y no está limitado por la disponibilidad de los folículos pilosos existentes”.

Concretamente los expertos desarrollaron un protocolo que programa a las células madre pluripotentes humanas para que se conviertan en células de la papila dérmica. “Estas células constituyen una población única de células que regulan la formación del folículo piloso y el ciclo de crecimiento. Sin embargo, hasta ahora no servían para los trasplantes de pelo debido a que no se pueden obtener en las cantidades necesarias y pierden rápidamente su capacidad para inducir la formación del folículo piloso en cultivo”, explicaron.

El método utilizado se centra en “impulsar las células madre pluripotentes para que sea capaces de diferenciarse en células de la papila dérmica. Y, cuando se trasplantaron las células en ratones, confirmaron su capacidad para inducir el crecimiento del pelo. “Nuestro próximo paso es trasplantar células de la papila dérmica derivados de células madre pluripotentes humanas en personas”, concluyeron.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú