1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. Medicina personalizada y hecha a medida en los avances para dinamitar el cáncer

NOMBRES Y APELLIDOS

Medicina personalizada y hecha a medida en los avances para dinamitar el cáncer

En el Día Mundial contra el cáncer, los expertos apuestan por un tratamiento que estudie al detalle la enfermedad con el objetivo de conseguir medicamentos con una diana definida.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Una de cada dos personas que nacen en la actualidad en España será diagnosticada de cáncer a lo largo de su vida, aunque se espera que la mortalidad siga disminuyendo a través del cribado, el diagnóstico precoz y la mejora de los tratamientos. Así lo corrobora la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Unos datos, totalmente reveladores, que se presentaron en el informe Los Avances en cáncer durante el año 2014, en el que también se expuso que la incidencia del cáncer en nuestro país en 2015 será de 227.076 casos nuevos, un 5,3% más que en el año 2012, según informó SEOM en una nota.

Asimismo, también se destacó en la presentación que el porcentaje de supervivencia se multiplicó por tres desde los años 70 y se prevé que este año se eviten unas 325.000 muertes por cáncer en Europa gracias a los avances médicos. Los expertos señalaron que uno de los mayores retos de la organización es "contribuir a modificar hábitos de vida, sobre todo el tabaco y la obesidad, que tanta influencia tienen en el cáncer".

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el cáncer, los expertos sanitarios aseguran que la lucha contra esta enfermedad es cada vez más firme, sobre todo gracias a la diversidad de tratamientos que se encuentran, entre los que destacan la quimioterapia, la homeopatía o la medicina personalizada.

Esta última es el resultado de la laboriosa biotecnología, que no solo se encuentra en el ámbito sanitario sino que también es resultado positivo en la industria, medio ambiente, agricultura o incluso una importante fusión entre la biología y la innovadora tecnología. De esta manera, la biotecnología permite personalizar dicho tratamiento y llevar un procedimiento seguro y eficaz contra la enfermedad.

Sin embargo, diseñar una estrategia eficaz con características individuales para cada paciente es una tarea totalmente complicada ya que busca ser capaces de aumentar la supervivencia de personas con metástasis, al mismo tiempo que erradicar los posibles efectos secundarios. Ha sido Barack Obama quien también anunció esta misma semana un ambicioso proyecto que pretende conseguir hasta un millón de genomas completos.

Todo ello será posible a través de una base presupuestara de 215 millones de dólares para el 2016, una iniciativa cuyo protagonista absoluto será el cáncer. En este sentido, el objetivo es obtener un mayor conocimiento de las modificaciones que presenta el genoma en los distintos tipos de tumores.

Precisamente en este campo, la Fundación BBVA acaba de otorgar el Premio Fronteras del Conocimiento en Biomedicina a Tony Hunter, Joseph Schlessinger y Charles Sawyers. Gracias al trabajo molecular (sobre mutaciones genéticas) que desarrollaron en los últimos 20 años, la leucemia mieloide crónica ya cuenta con dos fármacos para cambiar pronóstico.

Otro de los avances que más aplausos se ha llevado está relacionado con el cáncer de mama, debido al descubrimiento del oncogen HER2, en el que hay un grupo de mujeres con cáncer en estado inicial que están tratándose con un tratamiento muy concreto con el que "las probabilidades de eliminar el tumor se duplican", apunta Laura García Estévez, coordinadora de la Unidad de Mama de HM Universitario Sanchinarro-Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC).

Sin embargo, no solo estará presente el cáncer de mama, sino que también el de pulmón será protagonista ya que en los últimos años ha visto como llenaba las cabeceras de los principales diarios médicos por su alto nivel de mortandad. “Entorno el 15% de los afectados, generalmente personas no fumadoras, albergan alteraciones en los genes EGFR”, explican los expertos.

Quizá por todos ellos, y por otro tipo de tumores, la mirada de los científicos está puesta en una rigurosa medicina personalizada con la que se consiga llevar a cabo un tratamiento individual de los pacientes, basados en constitución genética exclusiva de cada uno, para lograr un mayor perfil de eficacia y seguridad.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú