1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. El director de la CIA, William Burns, abre en El Cairo y Doha un nuevo plan para evitar la invasión de Rafah

Las gestiones del director de la CIA, William Burns. (Foto: CBS)

BIDEN LO URGE

El director de la CIA, William Burns, abre en El Cairo y Doha un nuevo plan para evitar la invasión de Rafah

Momento crítico en Israel en el Día de Conmemoración del Holocausto. El director de la CIA, William Burns, en contacto permanente con el presidente Biden, ha implicado a Egipto y Catar en presionar al líder de Hamás. Si las FDI de Israel entran en Rafah será destuctivo para Israel, Hamás, Netanyahu y el futuro del propio Biden.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez Cano
Atención a que se llegó a un punto crítico en la crisis que comenzó con el salvaje ataque terrorista de Hamás a Israel.

Desde entonces, como ha informado Hechos de Hoy, se han abierto profundos interrogantes que han estado muy presentes en una día muy especial para Israel como ha sido este lunes 6 de mayo.

— Lo primero, es la reputación de Palestina. Hasta ahora Palestina estaba representada por la Autoridad Palestina con sede en la Franja de Gaza. Los territorios están divididos entre Cisjordania y Franja de Gaza. Con la existencia de dos grupos rivales: Fatah y Hamás.

— En las conversaciones urgentes e intensas desarrolladas por el director de la CIA y el secretario de Estado, Arabia Saudí ha instado a crear una estrctura política, aunque sea frágil, de lo que podría ser el Estado de Palestina. Ha planteado la posibilidad de que Palestina comprensa los territorios de Gaza, Cisjordania y una parte reducida de Jerusalén con la especial petición de que la explanada donde se alza la Mezquita de Al Aqsa este incluída en la nueva nación.

Arabia Saudí ha planteado también una segunda iniciativa. La presencia simbólica de las banderas de Arabia Saudí y El Vaticano con pequeños destacamentos militares en la ciudad de Jerusalén. Se ha reaabierto por tanto el debate de que una parte de Jerusalén sea la capital de Israel y otra parte sea la capital de Palestina.

— Si se progresa en esta línea, significaría que Arabia Saudí avanzaría a convertirse en la gran potencia de Oriente Medio con influencia sobre e mundo árabe y el mundo musulmán. Se podría decir que nacería un nuevo poder imperial como el que tuvo el Imperio Otomano.

— En el nuevo escenario, la prioridad primera es la tregua en Gaza y la liberación de todos los rehenes incluyendo la entrega de los cadáveres de las personas fallecidas. El segundo objetivo sería sentar las bases del final de la guerra y la reconstrucción de Gaza.

— Pero también se abriria la salida ordenada y democrática, en un escenario de paz, de Benjamín Netanyahu de la escena política de Israel.

— En esta ecuación, todas las milicias potegidas y armadas por Irán empezarían a perder influencia y poder. Desde el momento en que Arabia Saudí reconozca oficialmente a Israel y Palestina, ni Hezbola en el Libano ni Hamás en Gaza tendrían un espacio político. No es política ficción.

De ahí la importancia del momento político actual. Se está rozando la paz y se está rozando un escenario de drama final y definitivo en Gaza. Si ese escenario de muerte y destrucción se impone, sus efectos serían devastadores en todas las direcciones, llegando el sismo hasta la Casa Blanca meses antes de elecciones cruciales en Estados Unidos.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú