1. Inicio
  2. Secciones
  3. Ciencia y Tecnología
  4. El asteroide Apophis se acerca a la Tierra y podría impactar en el año 2036

VISITA INQUIETANTE

El asteroide Apophis se acerca a la Tierra y podría impactar en el año 2036

Los expertos aseguran que existen pocas posibilidades de impacto, mientras otro asteroide rozará el planeta Tierra y podría peligrar la seguridad de satélites en el mes de febrero.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / UN/ C.R.
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Un asteroide amenaza la Tierra. Aunque pueda tratarse del título de una película, se trata de una noticia confirmada por la NASA. El nombre del asteroide sería Apophis, apodo que recibe por un antiguo demonio de la mitología egipcia que está considerado como el más peligroso para la Tierra.

Con unos 270 metros, casi tres campos de fútbol, tiene ciertas posibilidades de posibilidades de impactar contra la Tierra en el año 2036. Esas posibilidades son una frente a 250.000 según ha calculado la NASA. Sin embargo, su próxima visita será menos inquietante. El meteorito en cuestión se acercará la madrugada del jueves a unos 37,6 distancias lunares del centro de la Tierra.

Una distancia lo suficientemente lejos como para que en esta ocasión no implique ninguna amenaza. El visitante será difícil de contemplar con un telescopio normal, y aquellos interesados que quieren verlo tendrán que acudir a la web de la cámara espacial Slooh, que realizará un seguimiento desde las Islas Canarias a partir de la una de la madrugada (hora peninsular española), con comentarios de divulgadores y científicos.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Apophis, también conocido Apep “El destructor” pasa cerca de la Tierra. Descubierto en 2004 por los astrónomos del Observatorio nacional Kitt Peak en Arizona, Estados Unidos, se creyó que Apophis tenía una probabilidad de entre 45 de impactar contra la Tierra en 2029.

Los nuevos modelos de predicción han descartado esta preocupación ya que la roca pasará a unos 30.000 kilómetros. La posibilidad de que el impacto ocurra en 2036 aún se contempla, pero esta puede variar en los próximos años, especialmente después de 2029 ya que la trayectoria del asteroide se verá afectada por la fuerza de la gravedad de la Tierra.

También otro asteroide de unos cincuenta metros de diámetros que sigue la órbita de la Tierra llamado 2012 DA14, pasará rozando la Tierra el próximo mes de febrero. Los expertos han indicado que no hay peligro de colisión con el planeta, pero podría peligrar la seguridad de algunos satélites artificiales, ya que pasará a una distancia similar a la que se suelen colocar estos aparatos en órbita.

Cercano a la Tierra

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú