1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. El asesinato a quemarropa del carabinero Daniel Palma, tremendo mazazo para Chile

Consernación en Chile por los salvajes asesinatos de carabineros. (Foto: CNN)

LA SOMBRA DE MÉXICO

El asesinato a quemarropa del carabinero Daniel Palma, tremendo mazazo para Chile

El cabo Daniel Palma recibió dos disparos a quemarropa en la nuca en un control de seguridad en el centro de Santiago. Tercera víctima fatal de la policía chilena en menos de un mes. Crisis sin precedentes para la ministra Carolina Tohá y el presidente Gabriel Boric.

Hechosdehoy / Ignacio Rodríguez Ferreiro
Etiquetado en: ·

Dolor y tragedia en el Cuerpo de Carabineros de Chile (la Policía del país). Carabineros de Chile es una institución policial militarizada que integra las Fuerzas de Orden y Seguridad. Creada el 27 de abril de 1927, su nombre deriva de los cuerpos de caballería que portaban un arma denominada carabina. Su lema es Orden y Patria y su símbolo son dos carabinas cruzadas.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, calificó como “devastador” el asesinato a quemarropa de un agente de Carabineros, el cabo 1° Daniel Palma Yáñez de la Cuarta Comisaría de Santiago. Sucedió en un control policial en la zona de Santiago Centro, en las calles Arturo Prat con Matta, en el sector del Teatro Caupolicán.

“Es un modo de proceder extremadamente violento similar al que vimos con la sargento Olivares, es decir, apenas se aproxima un policía, se le dispara a mansalva, a matar, dijo la ministra Tohá.

Al final de una semana tensa, los analistas destacan en los hechos de hoy, de este sábado 22, la crisis de seguridad que se ha ido agravando en los últimos años en Chile y que crea consternación en todo Chile.

Uno de los elementos que más preocupa es el incremento del narcotráfico, de la violencia y de los homicidios que, según cifras oficiales, aumentaron un 33% en 2022 con respecto del año anterior.

Gabriel Boric está bajo muy fuerte presión. Esta crisis se ha convertido en la mayor preocupación de los chilenos según todas las encuestas. Preocupa a todos los sectores y plantea además cuestiones muy inquietantes.

Francisco Cox, abogado chileno que por años investigó el crimen organizado en México. ha señalado a la BBC que se han encendido luces de gran alarma para Chile.

Asegura que Chile sigue siendo un país seguro si se compara con otros escenarios en América Latina. Hay otros países, como Uruguay o Costa Rica, que tienen mejores niveles. Pero si se compara a Chile con México, Colombia, Perú o Ecuador, sigue siendo un país seguro.

Pero atención a que ya existe un foco de crimen organizado. En Chile era característico que los homicidios fueran con imputado conocido, es decir, entre personas que tenían algún vínculo o se conocían. Y ahora lo que está ocurriendo es que son con armas de fuego e imputado desconocido. Es decir se está pasando al sicariato o ajuste de cuentas o dinámicas que antes no eran frecuentes en Chile y que generan temor.

La alerta es mayor en regiones del norte, donde la tasa de homicidios es más alta y donde se han incorporado organizaciones como el Tren de Aragua. Un informe de las Naciones Unidas señaló que el puerto de San Antonio (ubicado en la región de Valparaíso) ha sido identificado como el puerto de origen de las mayores importaciones de cocaína en Europa.

La advertencia en Chile apunta al temor de que se extienda el siniestro modelo del crimen organizado en México con los grupos narcos controlando territorio y economía. El narcotráfico acaba por fijar los precios del agua, del pollo, de cosas que parecen menores pero que en la vida cotidiana de las personas son muy significativas. Y de ahí pasan al delito de extorsión.

Atención porque en Chile ya hay zonas bajo el control de bandas. Los funerales narco son un fenómeno que preocupa además en Chile

Aunque el porcentaje total de detenidos extranjeros sigue siendo bastante menor a la de los chilenos, no se puede negar que las dinámicas de la violencia de algunos de los extranjeros están aumentando. Tampoco se puede negar que hay bandas extranjeras que explotan a sus propios connacionales. Es el caso de usurpación de inmuebles abandonados que estas bandas se los toman y los convierten en lugares para arrendar habitaciones.

Además, ha ocurrido que en los eventos recientes de asesinatos a carabineros ha habido venezolanos involucrados y eso obviamente genera una mayor preocupación y ayuda a la estigmatización de los extranjeros.

Atención a que se hacen muchas declaraciones estridentes sin que se ponga el foco en los problemas reales. Hay mucha emotividad en todo esto. Hay sectores que culpan al gobierno de Gabriel Boric por el recrudecimiento de la violencia pues, dicen, él no la condenó con fuerza en el pasado ni tampoco respaldó a la policía en el contexto del estallido social de 2019.

No hay ninguna vinculación entre las críticas que hizo en su momento el presidente Boric respecto de abusos policiales -que además fueron documentados por organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos- con el crimen organizado.

Lo que produjo la desconfianza hacia la policía chilena no fueron las declaraciones sino los hechos: hubo un fraude millonario, luego hubo muchas personas con daño ocular durante las protestas de 2019, y también casos como la Operación Huracán, donde se fabricaron pruebas para inculpar a personas.

Pero la crisis de seguridad viene ocurriendo desde hace tiempo. El fenómeno del sicariato ya se estaba viendo antes y también se observaban ocupaciones territoriales como murales de personas vinculadas al narcotráfico que han muerto y que no se pueden tocar por temor a las represalias.

El problema ha sido arrastrado por distintas autoridades y antes no se le dio la importancia suficiente. No se capacitó ni entregaron las herramientas a las policías.

Lo importante es que haya un análisis del fenómeno. Esto tiene que ver con centralizar la información para dirigir estratégicamente las investigaciones. La dotación de medios necesarios a los policías sin duda  es necesario y muy importante.

Lo que sí se puede aprender es que se debe tener una mirada más estratégica, más de contexto y usar herramientas de colaboración eficaz de manera inteligente.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú