La crisis de seguridad que vive Chile, en primer plano en los hechos de hoy, viernes 31 y en la semana que se cierra en Santiago.
Fue uno de los aspectos centrales en los discursos en la cumbre de ENADE, el Encuentro Nacional de la Empresa. El presidente Gabriel Boric y los líderes empresaliares coincidieron en el llamamiento y la necesidad de que toda la sociedad y sus instituciones actúen unidos para enfrentarse el crimen y la delincuencia.
La presidenta de Icare ( Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas), Karen Thal, advirtió que la responsabilidad es compartida entre el sector público y privado para enfrentar “con eficacia lo que la ciudadanía estima el más importante problema que afecta al país: la delincuencia y el crimen organizado en todo nuestro territorio”.
Aludió al terrorismo en la Macrozona Sur y a la preocupación por los sucesos violentos en Calama, valorando los esfuerzos del Gobierno y el Congreso “para reforzar la labor de las policías y concordar un fast track legislativo que permita hacer realidad el derecho a vivir en un país seguro”. “Nunca más un carabinero debe pagar con su vida la noble misión de cuidarnos y protegernos. Para ellos, nuestro reconocimiento y homenaje”, subrayó Thal, mensaje que posteriormente fue reforzado por el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Ricardo Mewes.
La valoración de laministra del Interior, Carolina Tohá, se ha desplomado. Y es asunto de gran preocupación en el Palacio de La Moneda para el presidente Gabriel Boric.