Cumbre Iberoamericana con aire fresco y de renovación en Veracruz con los énfasis en educación, innovación y cultura. Veracruz es también el estreno de la nueva Secretaria General Iberoamericana, la costarricense Rebeca Grynspan, que toma el relevo de Enrique V Iglesias.
Cumbre Iberoamericana también sin primeras damas. Enrique Peña Nieto decidió en el último momento -en plena tormenta por la desaparición y matanza de los estudiantes de Iguala y las fuertes criticas a la vida de lujo y los excesos de Angélica Rivera– suspender la agenda paralela, de proyección cultural. La Reina Letizia tuvo que suspender su viaje con el Rey Felipe VI en lo que hubiera sido su primera visita oficial a América Latina. Sí ha acudido a Veracruz, a título personal, la esposa de Mariano Rajoy, Elvira Fernández.
En el umbral de la Cumbre Iberoamericana, espacio para la emigración, comunicación y economía. Felipe VI entregó las Medallas de Honor de la Emigración Española. También participó en el III Foro de Comunicación y en la clausura del X Encuentro Empresarial Iberoamericano.
En su primer acto, el Rey Felipe VI quiso reunirse con representantes de la colonia española en señal de "cariño y reconocimiento hacia la emigración española", especialmente a la que llegó a México y a la ciudad de Veracruz. En el Círculo Mercantil Español, lugar de encuentro de la colonia española fundado hace 150 años y conocido popularmente como Casino Español, el Rey expresó su "gratitud permanente" a México por la "hospitalidad" con los emigrantes españoles, quienes "llegaron sobre todo por necesidad".
Posteriormente, el Rey asistió a la clausura del X Encuentro Empresarial Iberoamericano, celebrado como preámbulo a la XXIV Cumbre Iberoamericana, ante empresarios de España y de América Latina y en presencia del presidente Enrique Peña Nieto. Felipe VI destacó que aunque las economías de América Latina presenten "incertidumbres" tras una etapa de crecimiento notable, "si se sortean y superan con coraje y con decisiones acertadas" esta región "será claramente un motor de la recuperación económica mundial".
Veracruz es el estreno también de la nueva Secretaria General Iberoamericana, la costarricense Rebeca Grynspan. Busca su propio espacio para este foro de la Comunidad Iberoamericana. Quiere impulsar especialmente la alianza por la movilidad de talentos, que incluye a investigadores y profesores universitarios. El llamado Erasmus iberoamericano es también un gran sueño. Supone conceder becas para estudiar en universidades iberoamericanas de las que podrían beneficiarse 200.000 alumnos en cinco años.
En el arranque de esta reunión de Veracruz pesa la larga sombra de la tragedia de Iguala. Ha puesto, en trágico golpe, -como apuntó Hechos de Hoy– las conexiones de la clase política, los cuerpos policiales y el crimen organizado. El Rey y el presidente del Gobierno han viajado a Veracruz con la misión de ofrecer todo su apoyo a México. En un almuerzo privado antes de la inauguración de la cumbre, Felipe VI y Mariano Rajoy abordan esta cuestión con Enrique Peña Nieto. España ofrece que la Guardia Civil pueda proporcionar asesoramiento en formación y organización para el desarrollo de la nueva Gendarmería.