1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Duro ataque del Post de Bezos a Obama en su crisis con Hillary Clinton

LA DESIDIA EN SIRIA

Duro ataque del Post de Bezos a Obama en su crisis con Hillary Clinton

De forma rotunda, el diario "The Washington Post", que controla Jeff Bezos, el patrón de Amazon, urgió a Barack Obama a enviar soldados a Siria para frenar a Estado Islámico.

Hechosdehoy / Ignacio R. Ferreira
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El diario The Washington Post, que controla Jeff Bezos, se pronunció por una intervención terrestre de Estados Unidos en Siria frente a la guerrilla suní radical de Estado islámico. Como hizo Hillary Clinton, exsecretaria de Estado, reprochó a Barack Obama haber minimizado la amenaza de la guerrilla suní radical en Irak y Siria.

Para el Post no se trata de una invasión de Siria pero sí del despliegue sobre el terreno de tropas porque los drones o la tecnología de satélite no es suficiente. El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Martin Dempsey, ya advirtió la semana pasada que la derrota de Estado Islámico requiere una estrategia a largo plazo, al considerar imposible acabar con ellos si no se atacan sus posiciones en suelo sirio, donde son más fuertes.

La petición del Post se produce en el momento en que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó el inicio de vuelos de reconocimiento sobre Siria como posible paso previo a futuros ataques contra los yihadistas de Estado Islámico (EI o ISIS), informaron fuentes oficiales al diario The New York Times y a la cadena CNN.

Los vuelos de reconocimiento se efectuarán con una combinación de diferentes aeronaves, entre ellas drones (aviones no tripulados) y otros aviones especiales, explicaron fuentes del Departamento de Defensa.

Los vuelos podrían comenzar en cualquier momento, dijeron fuentes oficiales consultadas por la cadena CNN. Según el diario The New York Times, estos vuelos de reconocimiento son la antesala de potenciales ataques aéreos sobre posiciones del Estados Islámico en Siria, en un momento en el que Estados Unidos lleva dos semanas de bombardeos selectivos en el norte de Irak contra los yihadistas.

"Los vuelos son un paso significativo hacia la acción militar directa de Estados Unidos en Siria, una intervención que podría alterar el campo de batalla en la guerra civil de tres años en la nación", explicó The New York Times en base al relato de fuentes del Pentágono. Según las mismas fuentes, la Administración Obama "no tiene la intención" de notificar al Gobierno de Bachar El Asad sobre estos vuelos de reconocimiento.

Estado Islámico controla amplias partes del norte y el este de Siria. El domingo la guerrilla suní radical se hizo con el control total del aeropuerto de Tabaqa, último bastión del régimen sirio en la provincia septentrional de Al Raqa, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Expertos militares indicaron a Hechos de Hoy que Estados Unidos, al contrario que en Irak, carece de informantes sobre el terreno en Siria. El 8 de agosto Barack Obama ordenó los primeros ataques aéreos sobre posiciones de Estado Islámico en Irak. El objetivo era frenar el avance de los yihadistas hacia Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, y proteger a los yazidíes, una minoría amenazada por la guerrilla.

El presidente no pensaba intervenir en Irak y menos en Siria. La decapitación de James Foley alteró todos los datos geopolíticos. La gran incógnita para Barack Obama -y es un dilema político de alcance- se centra en la posición frente a Bachar El Asad y la dinámica que podría abrir en Siria-frente a Rusia y China– una intervención directa, aérea y terrestre, frente a la guerrilla suní radical. Arabia Saudí lo apoyaría pero Catar podría objetarlo en un Oriente Medio de extrema confusión y agitaciçon política.

Las imágenes de julio de Abu Bakr al Bagdadi 
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú