1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Duran marca distancias con Mas en Convergència y Unió en momento clave

UN PASO MEDITADO

Duran marca distancias con Mas en Convergència y Unió en momento clave

Aceleración política en días que se auguran importantes. El Gobierno de Rajoy medita publicar las balanzas fiscales. Duran adelantó su paso atrás con una renuncia muy meditada.

Hechosdehoy / María Céspedes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La noticia fue filtrada en la tarde del domingo. Este lunes, Josep Antoni Duran y Lleida y Artur Mas quieren presentar esta ruptura sin traumas. Duran deja la Secretaría General de Convergència i Unió. Se trata de una decisión muy meditada -una hipótesis que él mismo adelantó hace semanas-. Pese a que se quiera presentar en un marco de normalidad política supone un distanciamiento profundo de Duran con Mas. Nunca estuvo de acuerdo con la deriva independentista y el abrazo al oso, Esquerra Republicana de Catalunya. Para él, la alianza del centroderecha con los independentistas supone un tiro en los dos pies.

El paso atrás de Duran -y es asunto destacado por Hechos de Hoy– no supone ni mucho menos su retirada de la política. Mantiene su escaño en el Congreso de los Diputados y sigue como líder de Unió. Pero abre, sin duda, nuevos tiempos y profundas incógnitas en un momento clave.

Felipe VI en su primer discurso a la nación, y luego de forma muy expresa en Girona -en la primera visita a una comunidad autónoma-, colocó a Cataluña como primera prioridad, la cuestión más sensible y delicada que urge diálogo y un acuerdo fino pero amplio y consensuado. El Rey convocó a una tarea de gigantes. Lo hizo con autoridad, y en un discurso en catalán y castellano.

El paso atrás de Josep Antoni Duran y Lleida, antes de las explicaciones oficiales en Barcelona, se produce en un momento delicado. Finalmente Mariano Rajoy y Artur Mas se van a reunir en un encuentro que tiene que ser muy determinante, y que es esperado con expectación y mesura. Ni mucho menos será el final del camino pero supone una oportunidad que no debe ser desperciciada de manera frívola por ambas partes.

Antes de que se produzca, el líder de Unió (la matriz democristiana en la federación nacionalista) quiso marcar su propio territorio político, que no es el del inmovilismo -como hizo Mariano Rajoy hasta ahora- ni el de la alianza con los independentistas -la estrategia de Artur Mas-. Entre las dos orillas ha defendido, y lo mantiene con convicción profunda, la existencia de una tercera vía que merece explorarse a fondo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú