1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Felipe VI atento a Pedro Sánchez y Matteo Renzi, y la seducción de Letizia

TIEMPO DE CAMBIO

Felipe VI atento a Pedro Sánchez y Matteo Renzi, y la seducción de Letizia

La misma pregunta se repite en La Zarzuela y en los despachos del IBEX 35. El primer mes de reinado acabó con la atención en Cataluña y las prisas de Pedro Sánchez.

Hechosdehoy / María Céspedes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Primer mes del reinado de Felipe VI que se cierra en el Palacio de La Zarzuela con la misma pregunta que se repite en los despachos del IBEX 35. ¿Pedro Sánchez se convertirá  en el Matteo Renzi de España?

Por lo pronto este fin de semana aprovechó el marco del congreso del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) para abrochar su reciente liderazgo como secretario general electo del PSOE. Viajó a Cataluña con su esposa y mantuvo contactos con los líderes emergentes socialistas: la poderosa presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y los líderes Ximo Puig (Comunidad Valenciana); Francina Armengol (Baleares); e Idoia Mendia (País Vasco). Para Pedro Sánchez son muy importantes también los apoyos del PSC: Nuria Marín, Miquel Iceta y Carme Chacón.

Son días trepidantes con primera orden de Pedro Sánchez a los eurodiputados del PSOE de no apoyar a Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea en doble mensaje de ningún pacto con la derecha ni en Europa ni en España. Por el momento es una carrera de prisas ante el congreso extraordinario del sábado 26 del PSOE huyendo a la vez de etiquetas y programas.

¿El modelo de Italia se puede trasladar a España? ¿Pedro Sánchez logrará la mima energía e influencia que Matteo Renzi? ¿Va a ser inevitable el choque entre Susana Díaz y Pedro Sánchez, hoy por hoy aliados coyunturales? De forma inminente comenzará la cuenta atrás para los comicios locales y autonómicos de mayo de 2017 que tienen en Madrid y valencia su prueba de fuego.

Son tiempos por tanto de alta expectación con cuatro semanas fulgurantes. De Felipe de Borbón y Grecia y Letizia Ortiz a Rey Felipe VI y Reina Letizia en un intenso primer mes de reinado tras la abdicación de Juan Carlos I. Desde un primer momento, Felipe VI destacó la hora de una monarquía "renovada" para un "tiempo nuevo".

El primer acto de los Reyes Felipe VI y Letizia estuvo marcado por su atención a todas las víctimas del terrorismo, desde las matanzas de ETA (Euskadi Ta Askatasuna) a los sanguinarios crímenes yihadistas. El Rey y la Reina mostraron su total compromiso, apoyo y solidaridad efectiva. Fue muy significativo también el segundo acto de los Reyes al recibir a representantes de las ONG destacando su labor como los verdaderos héroes de la solidaridad.

En el marco político, Felipe VI escogió Cataluña como su primera visita en España con el importante discurso, en catalán y castellano en Girona. Felipe VI, el Rey que reina pero no gobierna, mostró así su importancia a que se alcance bajo el diálogo un amplio acuerdo sobre Cataluña en gesto que instó al diálogo directo entre Mariano Rajoy y Artur Mas. El pasado viernes, al presidir el Consejo de Ministros deliberativo en el Palacio de La Zarzuela, puso las metas del bien común y el interés de los ciudadanos.

Al mismo tiempo, con celeridad, los Reyes Felipe VI y Letizia fueron recibidos por Francisco -en un muy largo y cordial encuentro- y visitaron Lisboa y Rabat para destacar la importancia de la estrecha relación entre España, Portugal y Marruecos. Esta próxima semana culminan la primera parte de su agenda internacional con su visita a París. En estas cuatro semanas, importante también el primer acto en solitario de la Reina Letizia destacando el trabajo de los voluntarios de la Cruz Roja. Y solemne, en el Palacio Real, una ceremonia en la que Felipe VI vistió el mismo uniforme de gala que lució en su proclamación.

Escuchar y unir sensibilidades son cuestiones muy presentes en el día a día de los Reyes. Muy significativa ha sido la libertad de elección de símbolos en las ceremonias. Quienes juran o prometen pueden elegir si lo hacen ante un crucifijo y la Biblia, o sobre la Constitución. Tanto Juan Carlos I como Sofía han dado un paso al costado.

El proceso de abdicación fue muy rápido y puntual. Le corresponde ahora al Rey definir su rol. En manos de Juan Carlos I va a dejar, como adelantó Hechos de Hoy, su representación en la toma de posesión de Juan Manuel Santos. Pero la gran atención se centra en hacia dónde va a girar el PSOE, quién ocupa el espacio del centro, observar a Mariano Rajoy bajo la nueva presión política, y qué significado -y coste- tiene abrir el melón del federalismo, la verdadera gran cuestión política.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú