Declaración total de intenciones en el importante acto político de Pedro Sánchez en Cataluña.
Se comprometió ante Miquel Iceta y el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) a la defensa en el Congreso de los Diputados de una reforma de la Constitución. De una España de las autonomías a una España federal es la respuesta de Pedro Sánchez al tiempo nuevo abierto bajo Felipe VI según apuntaron analistas políticos a Hechos de Hoy. Pedro Sánchez ha propuesto con firmeza y convicción el federalismo para evitar el choque de trenes de la derecha (en alusión a PP y CiU en la crisis política de Cataluña).
Ratificado Miquel Iceta
El líder electo del PSOE compareció por primera vez en un acto de partido. Pedro Sánchez defendió este sábado en el Congreso Extraordinario del PSC, en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), una reforma de la Constitución para "dar sentido" a una España federal. Este congreso ratificó a Miquel Iceta como nuevo líder de los socialistas catalanes tras la salida de Pere Navarro.
En su intervención, Pedro Sánchez pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al presidente de la Generalitat, Artur Mas que trabajen para conseguir, "de una vez por todas", una España federal. El secretario general electo del PSOE apostó por el federalismo como "una forma de actuar y entender la política abierta al diálogo y a la negociación". Asimismo, defendió el trabajo del PSC "por la convivencia, la concordia y la unión de los pueblos de España" frente a "una derecha madrileña que intenta recentralizar las competencias" y criticó un nacionalismo catalán que identifica "la libertad con la separación".
El dirigente socialista afirmó que "los males" de España "solo se pueden curar con más socialismo", con un PSOE "fuerte". "Necesitamos gente valiente y con coraje que haga frente a las injusticias de nuestro país", subrayó. Pedro Sánchez criticó que el PP pretende "romper" el estado de bienestar y anunció que el PSOE presentará una reforma fiscal en septiembre para garantizar la igualdad entre los españoles.
En su intervención, insistió en que el PSOE no realizará pactos de gobierno con el PP ni en Madrid ni en Bruselas, porque "el partido socialista se coaliga con quien sufre y no con quien provoca el sufrimiento". Pedro Sánchez también dijo que las primarias abiertas se celebran, "que no quepa la menor duda", y abogó por derogar la reforma laboral cuando los socialistas ganen las elecciones.
Cambio social y político
Pedro Sánchez afirmó que los jóvenes deben estar "a la vanguardia del cambio social y político". En política de empleo, aseguró que el PSOE no olvida a los mayores de 55 años sin trabajo "desamparados" por la derecha. Además reivindicó los gobiernos socialistas de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, y los ejecutivos catalanes de Pasqual Maragall y José Montilla. Señaló que es "tiempo de valientes y socialistas" para construir "un futuro de igualdad y progreso social".
El dirigente socialista defendió "la libertad" de las mujeres frente a la "contrarreforma" del aborto y abogó por un partido "feminista" preocupado por el medio ambiente y por el cambio climático. Por último, concluyó que no le temblará "el pulso" para expulsar a corruptos del PSOE y mostró su compromiso para revisar las puertas giratorias en política, los indultos y el número de aforamientos.