“Necesitamos bancos fuertes para una economía fuerte”. La presidenta del Banco Santander ha críticado con fuerza y dureza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al frente hoy de una coalición de tres patas: PSOE, neocomunistas y anticapitaliatas de Podemos, y comunistas de Unidas Podemos.
Esta crítica se produce y se enmarca ante el pleno de esta semana en el Congreso donde se pueden aprobar unos Presupuestos irreales que desprotegen al Estado. Sin duda, sin un plan de consolidación fiscal, las arcas públicas están más expuestas a las turbulencias.
Dos énfasis muy especiales de Ana Botín:
1. Demanda un crecimiento sostenible y no un crecimiento inflacionario.
2. A la vez niega haber obtenido ingresos extraoedsinarios.
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha arremetido así contra lo que La Moncloa denomina el impuesto del Gobierno sobre los beneficios extraordinarios de los bancos.
“Los impuestos más altos deberían ser iguales para todas las empresas y los gobiernos tienen que averiguar cuál es el nivel correcto de impuestos que realmente permite un crecimiento y una inversión sostenibles”, recalcó Ana Botín al Legacy Media Financial Times (FT)
FT subraya que, como tercer banco de la Zona euro, Santander sería “uno de los más afectados” por la propuesta del Gobierno español de recaudar 3.000 millones de euros de los bancos.
Ana Botín citó cifras de la Asociación Española de Banca. Si se obligara a los bancos a pagar 3.000 millones de euros en impuestos, se reduciría su capacidad de préstamo en 50.000 millones de euros.
“Necesitamos un crecimiento sostenible, un crecimiento no inflacionario, y los bancos son fundamentales en esa ecuación. Esto es lo que los gobiernos tienen que entender”, dijo con firmezaAna Botín.
El Banco Central Europeo (BCE) también ha criticado la propuesta del llamado impuesto sobre las ganancias inesperadas de la banca en España, afirmando que podría dañar las posiciones de capital de los bancos, perturbar la política monetaria y ser difícil de aplicar.
El gobierno de Pedro Sánchez planea imponer un impuesto del 4,8% sobre los ingresos de los bancos por intereses y comisiones durante dos años, argumentando que la subida de los tipos de interés está produciendo beneficios “extraordinarios” para el sector.
El mes pasado, el Banco Santander informó de un aumento interanual del 11% en su beneficio neto, hasta los 2.420 millones de euros en el tercer trimestre.
Sin embargo, Ana Botín declaró que el aumento de los beneficios es una señal de la vuelta a las condiciones normales de negocio para los bancos después de más de una década de tipos de interés bajos y negativos. “Cuando se habla de beneficios extraordinarios, no es el caso del sector bancario”, sentenció.
c