1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. El dramático audio del piloto de Lamia y la torre de control de Medellín

PRIORIDAD O EMERGENCIA

El dramático audio del piloto de Lamia y la torre de control de Medellín

La W Radio colombiana reveló la conversación de unos doce minutos de duración entre la torre de control y el piloto Miguel Alejandro Quiroga instantes antes del siniestro.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / UN / Arturo Vázquez
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Un nuevo audio revelado por el medio colombiano W Radio hace pública la última conversación entre la torre de control del aeropuerto de Rionegro, en Medellín, con el piloto del avión de la compañía Lamia que se estrelló el lunes y que provocó la muerte de 71 personas entre las que se encuentran los futbolistas del equipo brasileño Chapecoense.

Este audio de unos doce minutos de duración confirma la versión del copiloto de Avianca, Juan Sebastián Upegui, que estaba aterrizando su avión en el mismo momento del accidente del de Lamia. En el audio se escucha a la controladora aérea desde la torre comunicándose con cuatro vuelos paralelamente -el de Avianca de Upegui, uno de Lan Colombia, Viva Colombia y el de Lamia– para coordinar el aterrizaje en la pista.

Antes de que el piloto de Lamia, Miguel Alejandro Quiroga, reportara fallos, el vuelo de Viva Colombia había solicitado la "prioridad" para aterrizar por "fuga de combustible" y la controladora coordinaba su aterrizaje cuando el avión que minutos después se estrellara, reportó también un "problema de combustible".

El piloto de Lamia reitera que solicita la "prioridad" para aterrizar. Al no solicitar la "emergencia", la controladora notifica al vuelo de Lamia que el avión de Viva Colombia tenía la prioridad para aterrizar, por lo que debe esperar unos minutos.

– Piloto: "El vuelo Lamia CP-2933 en acercamiento. Solicitamos prioridad para la aproximación se nos ha presentado un problema de combustible", dice Quiroga a la torre de control.
– Torre de control: "Entiendo. Solicita prioridad para su aterrizaje igualmente por problema de combustible. ¿Correcto?".
Piloto: "Afirmativo".
Torre de Control: Ok. Atento. Le daré vectores para proceder al localizador y efectuar la aproximación. En aproximadamente siete minutos iniciaré la confirmación.

Luego, la operadora le pide al piloto de LaMia que notifique el rumbo y que mantenga el rumbo para el descenso. El piloto le contesta que está atento, pero minutos después insiste en que necesita los vectores para el aterrizaje.

Sin embargo, la operadora le dice que hay una aeronave por debajo de él y que en la pista se está haciendo la revisión del suelo por una posible pérdida de combustible de otro avión -al parecer el de Viva Colombia-.

Torre de Control: "¿Qué tiempo tiene para permanecer en su aproximación?", pregunta la operadora.
Piloto: "Con emergencia de combustible, señorita. Por eso hemos establecido de una vez curso final", contesta Quiroga

El piloto de LaMia reitera nuevamente los "vectores para el acercamiento", pero la controladora le niega el permiso porque había otra nave aterrizando en ese minuto, además de que se estaba llevando a cabo una revisión de la pista, debido a la fuga de combustible que había presentado el avión de Viva Colombia.

Fue entonces cuando el piloto de LaMia declaró que se encontraba con "emergencia por combustible". En el audio se escucha como la controladora comienza a coordinar entre los cuatro aviones para que el vuelo de LaMia pueda aterrizar primero, solicitándole al de Avianca que vire hacia la izquierda para comenzar el descenso y dar paso a la nave que llevaba al Chapecoense.

Sin embargo, el piloto de Lamia comenta que no puede hacer la maniobra que se le solicita y avisa que el avión ya estaba bajando. Tras varios minutos en los que se escucha a la controladora realizando varios esfuerzos para coordinar a los tres vuelos, el piloto de LaMia señala que el avión tiene un "fallo eléctrico total" y, alterado, repite: "¡Vectores, señorita, vectores a la pista!". "Estamos a 9.000 pies. Vectores. Vectores", dice finalmente Quiroga.

La controladora le dice que los bomberos ya fueron alertados de la situación y vuelve a preguntar la ubicación y altura del avión, ya que no lo ve en los radares. Ya no obtuvo respuesta. 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú