1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Habló Ximena Suárez, la superviviente de la tragedia del Chapecoense

NO ESTABA PREPARADA

Habló Ximena Suárez, la superviviente de la tragedia del Chapecoense

La auxiliar de vuelo que sobrevivió al accidente del avión aseguró que la aeronave "se apagó por completo" y "tuvo un fuerte descenso" antes de sufrir "un gran impacto".

Hechosdehoy / Arturo Vázquez
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Varios de los miembros de la tripulación que sobrevivieron al fatal accidente aéreo en Colombia realizaron sus primeras declaraciones. Viajaban en el mismo avión que se estrelló antes de llegar a Medellín con el club de fútbol brasileño Chapecoense. Murieron 71 personas y seis personas forman la breve lista de supervivientes, como ya destacó Hechos de Hoy. 

“El avión se apagó por completo y tuvo un fuerte descenso, seguido de un gran impacto. Las luces se apagaron y no recuerdo más hasta ahora”. fueron las primeras palabras de la azafata de la aerolínea boliviana Lamia, Ximena Suárez, a la secretaria de Gobierno del departamento de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez. Acababa de ser rescatada en el cerro El Gordo, situado en el municipio de La Unión donde se produjo cayó la aeronave.

Además, la azafata reconoce que la aeronave no estaba preparada para cubrir ese trayecto y no esconde que se estiró el rendimiento al límite y de forma indebida. "El avión sí es limitado para esa ruta. Yo volaba un RJ100, muy parecido, para SAM en los años noventa. No se trata en todo caso de una aeronave anticuada, cuenta con todos los sistemas. Pero las siglas RJ representan Regional Jet, es decir que es para rutas cortas, generalmente locales, de dos horas. La operación del avión fue estirada hasta su límite y de una forma indebida",  comentó. 

La azafata sufrió una fractura de tibia y peroné en la pierna derecha, fractura de cuello, fractura de radio y cubito, además de varios golpes en la cabeza. Ximena Suárez fue llevada de urgencia al Hospital San Juan de Dios de la Ceja cuando la encontraron entre los restos del avión.

Por su parte, el técnico de aviación boliviano Erwin Tumiriri también habló con los medios. “Sobreviví porque seguí los protocolos de seguridad. Ante la situación, muchos se levantaron de sus asientos y comenzaron a gritar. Puse las maletas entre mis piernas para formar la posición fetal que se recomienda en los accidentes”, explicó. 

Además de Suárez y Tumiriri también sobrevivieron al siniestro los futbolistas Alan Ruschel, Jackson Follman, Helio Neto, y el periodista Rafael Valmorbida Henzel, quienes fueron ingresados en distintos hospitales cercanos a Medellín.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú