Draghi junto a Von der Leyen en la paz del Castillo de Elmau en la cumbre del G-7. (Foto; @PalazzoChigi)

AL FILO DE LA NAVAJA

Draghi, de la paz de Elmau y el consenso de Madrid al infierno político de Roma

Ciudadanos, asociaciones, empresas, territorios y masivas encuestas. Un clamor en Italia para que Mario Draghi no abandone el Palazzo Chigi en horas críticas para Italia, la Unión, el euro y toda Europa.

Hechosdehoy / Mario M. García / José Vidal
Etiquetado en: ·

Todo está envuelto en un clima sutil, de novela negra, puñales y egos destructivos. Pero la realidad en tozuda. Italia, tras el drama de la COVID, entró en crisis. El primer ministro había encontrado la paz y sosiego con su encuentro con Ursula von der Leyen en el castillo de Elmau, en la bucólica Baviera, en la cumbre del Grupo de los Siete, el G-7.

Pero en Madrid sufrió la maldición del Museo del Prado que se ha llevado por delante también al primer ministro del Reino Unido. Mario Draghi de repente tuvo que atender a su móvil personal. Y necesitó sentarse consternado, en imagen icónica de la velada, para escuchar las peores noticias. Acababa la paz de Elmau y Madrid y volvía el infierno de Roma.

Este jueves 21, Draghi podría caer. O superar la crisis como ha pedido la Comisión Europea.

El Movimiento 5 Estrellas, Forza Italia y Liga rechazaron en el Senado participar en la votación de la moción de confianza. Es decir, no apoyaron reeditar la coalición.

Sin la presencia de estos tres partidos, el Senado procedió a la votación, que concluyó con 95 votos a favor de Draghi frente a 38 en contra. El primer ministro aplazó dimitir y meditar, una noche de larga reflexión. Este jueves 21, tiene que decidir si asiste a la Cámara de Diputados para someterse a un nuevo voto de confianza. Lucha por agotar la legislatura, que acaba en marzo de 2023.

El expresidente del Banco Central Europeo ha mostrado sus líneas rojas:

– un nuevo pacto de confianza en el Gobierno sobre la emergencia económica y energética.

. reforma fiscal.

– protección del poder adquisitivo de familias y empresas. 

“Necesitamos un nuevo pacto de confianza sincero y concreto, ¿están preparados?. La única forma de avanzar si queremos permanecer juntos es reconstruir un pacto con valentía, desinterés y credibilidad”, ha recalcado.

La derecha del exprimer ministro Silvio Berlusconi, Forza Italia, y la ultraderechista Liga del populista Matteo Salvini apoyan el nuevo pacto de Draghi. Pero exigen la salida de los antisistema del Movimiento 5 Estrellas.

Los ultras de Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni, se han apartado. Cinco Estrellas no apoyará a Draghi. El Partido Democrático, centroizquierda, de Enrico Letta, respalda al primer ministro. También Libres e Iguales (izquierda), Italia Viva (centro) y Juntos por el Futuro, escisión del Movimiento 5 Estrellas.

Pero los números no proyectan la mayoría que busca Draghi. Enorme drama. Las encuestas respaldan al primer ministro. La mayoría de los italianos desea que siga en el cargo. Hay una masiva movilización a su favor. Pero el ambiente está enrarecido.

La Comisión Europea teme que la crisis de Italia se extienda a España. Es un crítico final de junio antes de un mes de agosto que va a ser crucial para Ucrania. De nuevo las Bolsas de Europa en vilo.

Noticias relacionadas:

Macron, Scholz y Draghi, todo el apoyo político a Ucrania en la Unión
Limitar el precio del petróleo ruso y facilitar defensa antiaérea a Kiev

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú