Notable controversia en RTVE. El Consejo de Informativos de TVE, órgano que representa a los periodistas de la televisión pública, reclamó la dimisión o la destitución “inmediata” de Sergio Martín, director del Canal 24 Horas y del programa informativo La noche en 24 horas, por "comprometer la credibilidad e independencia de los Servicios Informativos de TVE".
Así lo expresaron los periodistas al director de los Servicios Informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín, y al Consejo de Administración. Según el mismo Consejo de Informativo, una de las frases que pronunció Sergio Martín en la edición del viernes pasado, “incumple la ley de la Radio y Televisión de Titularidad Estatal, el Estatuto de Información y el Manual de Estilo de la Corporación”.
Toda vez que "la libertad de expresión no ampara en ninguna circunstancia el uso de expresiones insultantes, insinuaciones insidiosas, injuriosas o vejatorias". Hay que recordar quela polémica se originó -como destacó Hechos de Hoy– con la frase "esta semana está usted de enhorabuena entonces", refiriéndose a las excarcelaciones de etarras y dirigida al entrevistado Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, el pasado 5 de diciembre.
“En un país democrático los dirigentes políticos están sometidos al escrutinio de los ciudadanos y de los medios de comunicación. Los periodistas pueden y deben, en el ejercicio de un correcto cumplimiento de su función, poner de manifiesto las contradicciones en las que esos líderes puedan incurrir”, suscribe el comunicado del Consejo de Informativos.
“Conocer la posición del líder de Podemos sobre la política penitenciaria que debe seguirse con los presos etarras, era y es pertinente. No lo es, sin embargo, hacer una afirmación insidiosa como la realizada por el director de La noche en 24 horas", continúa. Asimismo, el organismo considera que el tono utilizado con Podemos fue "mucho más agresivo que el habitual".
"Decir, insinuar o sugerir que un dirigente político español pueda estar de enhorabuena porque han salido de la cárcel varios terroristas de ETA con muchos crímenes a sus espaldas incumple abiertamente las normas éticas y deontológicas exigibles a los profesionales de TVE", explican en el escrito.
Para los miembros del Consejo de Informativos, “una televisión que está sufragada por todos los españoles y tiene la obligación legal de garantizar información objetiva, veraz y plural, ajustándose plenamente a los criterios de independencia profesional y de respeto al pluralismo político, social e ideológico".
Los sindicatos de RTVE también se han pronunciado a favor de la destitución de Sergio Martín. Para CCOO, La noche en 24 horas, preparó una "auténtica encerrona" a Pablo Iglesias con "preguntas fuera de lugar y un constante tono de crispación a modo de interrogatorio". Motivos por los que, según el sindicato, "Sergio Martín no puede seguir ni un minuto mas en Canal 24 Horas".
Por su parte, la dirección de informativos de TVE ha respondido a la petición del Consejo de Informativos respaldando "sin ningún género de reserva" a Sergio Martín, de quien han destacado que realiza "un trabajo impecable" tanto como director del canal como presentador del programa La noche en 24 Horas y han denunciado que el periodista ha sido "objeto de una agresiva campaña" en las redes sociales "organizada por Podemos".
Por ello, "deplora la actitud" del Consejo de Informativos que, "en lugar de proteger y amparar a un profesional de la casa en el ejercicio de sus funciones, se coloca de forma inédita al lado de un partido político sin representación parlamentaria para pedir su cese".




