1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Dimitió en pleno y por sorpresa, tras crisis BPA, el consejo de Banco Madrid

HACIENDA INVESTIGA

Dimitió en pleno y por sorpresa, tras crisis BPA, el consejo de Banco Madrid

El consejo de Banco Madrid, filial del andorrano BPA. Estados Unidos acusó a la matriz de colaborar con organizaciones criminales rusas y crinas para blanquear capitales y lavar dinero internacional.

Hechosdehoy / José Vidal
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El Ministerio de Hacienda anunció que va a investigar a los ciudadanos españoles que se acogieron a la amnistía fiscal y tienen una cuenta abierta en Banco Madrid. La situación cambió tras la decisión inicial del Banco de España (ver en Hechos de HoyBanco de España y CNMV precisan la intervención en Banco Madrid) de respetar el consejo.

Estados Unidos acusó a la matriz, BPA (Banca Privada de Andorra) de colaborar con el crimen organizado y las mafias rusas y chinas. Se va a proceder a una seria investigación para rastrear operaciones de blanqueo de capitales y lavado de dinero internacional. Ante esta situación el consejo de Banco Madrid decidió que lo más indicado era dimitir en bloque para no interferir en una investigación que va a ser profunda y rápida.

El consejo de administración de Banco Madrid estaba compuesto por José Pérez Fernández, presidente de la entidad y exdirector del servicio de Supervisión del Banco de España; Joan Pau Miquel Prats, consejero delegado; y los vocales Higini Cierco Noguer; Ramón Cierco Noguer (miembros de la familia que es accionista mayoritaria de BPA); Ricard Climent Meca; Soledad Núñez Ramos, exdirectora general del Tesoro, y el secretario Rodrigo Achirica Ortega.

Banco Madrid hizo precisiones sobre la denuncia del Tesoro de Estados Unidos. Recordó que no se menciona en "ningún momento" a la entidad, sino exclusivamente a su matriz, BPA (Banca Privada de Andorra). "Pese a la pertenencia a un mismo accionista, BPA y Banco Madrid son dos entidades totalmente independientes, cada una de ellas con sus propias estructuras operativas y que desarrollan su actividad con marcos regulatorios y legales distintos, los de Andorra y España, respectivamente", se precisó por parte de al entidad.

La crisis surgida en Andorra, indicaron otros analistas, supone una seria advertencia de Estados Unidos sobre actividades de la mafia rusa y la mafia china, el crimen organizado en el sur de Europa, con el foco puesto esta vez sobre BPA y su filial, Banco Madrid.

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú