1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. Dieta Perricone, cuando perder esos kilos de más perjudica la salud

RÉGIMEN MILAGRO

Dieta Perricone, cuando perder esos kilos de más perjudica la salud

Muchos la tachan de ineficaz, peligrosa y sobre todo cara, ya que obliga al desembolso de dinero en cremas, jabones, tónicos y complementos alimenticios.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Los milagros no existen. O al menos en lo que se refiere a bajar de peso. En este mundo, hay toda clase de dietas para perder esos kilos de más, pero muchas de ellas pueden afectar gravemente a la salud. Dentro de estos regímenes, destaca una que es mundialmente conocida como Dieta Perricone.

A través de un estudio realizado por Eroski/Consumer, la dieta del dermatólogo Nicholas Perricone no está avalada por ninguna investigación rigurosa, mientras que existen motivos para pensar que seguirla puede suponer un riesgo para la salud. Sin embargo, muchas mujeres optan por ella.

Perricone que la mejora que disfrutan "millones de mujeres y hombres” gracias a su dieta pasa por mejoras en la piel y disminuciones considerables en el peso corporal. Así, asegura que nos veremos más jóvenes en tan solo tres días. En sus libros, Perricone garantiza que con sus consejos se llegará al peso ideal, cuando no existe prueba alguna en la literatura científica que sustente semejante promesa.

Así lo niega también la doctora Karen Burke, portavoz de la Academia Americana de Dermatología y autora de numerosas publicaciones científicas, que considera que "es prácticamente imposible" borrar las arrugas de la piel gracias a los consejos de Perricone.

El aspecto de la piel puede mejorar un poco por una dieta saludable, pero muy a largo plazo y sin necesidad de recurrir a "superalimentos", como los que promociona Perricone. Las fotografías "antes-después", de cuya veracidad siempre hemos de dudar, no son una prueba científica.

Aunque Perricone incluye en sus publicaciones largas listas de referencias bibliográficas, ninguna de ellas apoya de forma directa sus proposiciones. Así, si se acude a la base de datos de estudios biomédicos PubMed, que recoge más de 24 millones de investigaciones, se constata que no existe ni un solo estudio que haya evaluado su "dieta" o su "método".

Asimismo, una de las mejores revisiones de esta dieta es la que también realizaron los doctores Harriet Hall y Stephen Barrett, titulada Una visión escéptica de la prescripción Perricone. De sus afirmaciones, “algunas son erróneas (como cuando asegura que en nuestra dieta falta proteína o cuando afirma que no debemos beber agua del grifo), otras son peligrosas (promoción indiscriminada del consumo de vino) y otras son incluso "ridículas", como la que dice que el café engorda”.

De estos consejos, algunos pueden tener razón pero otros son falsos en absoluto, como por ejemplo, las falsas afirmaciones que hace sobre el ajo y el açai, y algunos, como la promoción del consumo de antioxidantes, pueden ser peligrosos. Como cualquier dieta milagro, incluye una lista de alimentos que hay que potenciar, como los ricos en proteínas, y otra con alimentos prohibidos.

En esta última lista no faltan los ricos en carbohidratos, sean del tipo que sean. Eso se traduce en largas enumeraciones de alimentos que no hay que comer bajo ningún concepto, como cualquiera que haya sido elaborado con trigo. También propone huir de otros cereales con gluten.

“Otro riesgo es que el adelgazamiento transitorio se traduzca con el tiempo en un incremento de peso difícil de revertir. A ello hay que sumar los peligros que acompañan al consumo indiscriminado de complementos alimenticios cuya seguridad en humanos no se ha evaluado”, explican los expertos.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú