1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. Buenas noticias con los fármacos que curan en todos los casos la hepatitis C

MERCADO DE TRATAMIENTOS

Buenas noticias con los fármacos que curan en todos los casos la hepatitis C

Un nuevo combo formado por tres medicamentos (daclatasvir, asunaprevir y beclabuvir), está logrando demostrar altas tasas de curación en los pacientes.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Los fármacos que se están elaborando para crear un tratamiento contra la hepatitis C siguen dando pasos para curar a los pacientes en su totalidad. Ahora, dos nuevos estudios que aparecen en JAMA, demuestran una alta eficacia de un tratamiento combinado -daclatasvir, asunaprevir y beclabuvir- para los pacientes con el virus de la hepatitis C crónica (VHC) genotipo 1 y con o sin cirrosis después de 12 semanas de tratamiento.

Los datos muestran que el tratamiento tenía una eficacia casi total del 93%. Se calcula que en el mundo viven más de 130 millones de personas con el VHC, un virus que provoca la muerte a 350.000 personas cada año. De los siete genotipos del VHC identificados, el primero es la más frecuente en todo el mundo representando el 60% de las infecciones.

El primero de ellos, coordinado por Fred Poordad, de la Universidad de Texas Health Center (EE.UU.), valoró la respuesta virológica sostenida en pacientes que recibieron una combinación dos veces al día de daclatasvir, asunaprevir y beclabuvir. El trabajo incluyó a pacientes tratados o no previamente y se ha realizado en 66 centros de Estados Unidos, Canadá, Francia y Australia.

En este caso, los resultados fueron totalmente positivos. Concretamente, 379 de 415 pacientes (91,3%) se curaron: 287 de los 312 pacientes sin tratamiento previo (92%) y 92 de los 103 pacientes tratados previamente (89,3%). Solo hubo fracaso virológico en un 8% de los pacientes.

En el segundo estudio, Andrew J. Muir, del Centro Médico de la Universidad de Duke (EE.UU.) se encargó de evaluar la eficacia del tratamiento con daclatasvir, asunaprevir y beclabuvir en pacientes, con o sin tratamiento previo, con hepatitis C crónica infección por genotipo 1 y cirrosis hepática.

“Se estima que el 20% de los pacientes con infección crónica por el VHC desarrollará cirrosis. Las personas con cirrosis tienen un mayor riesgo de cáncer de hígado y de muerte, por lo que cada vez más urge un tratamiento libre de interferón eficaz y bien tolerado”, explicó el experto en el estudio.

Los pacientes procedentes de 49 centros de EE.UU., Canadá, Francia y Australia fueron tratados durante 12 semanas con la combinación de 3 fármacos, y controlados hasta 24 semanas después de la finalización del tratamiento. Los resultados mostraron una eficacia superior al 90% en los pacientes que no habían sido tratados previamente.

Concretamente, el 93% de los pacientes que recibieron la combinación y el 98% en los que además se administró ribavirina. En cuanto a los pacientes que sí habían recibido tratamiento previo, la respuesta fue del 87% en los que recibieron la terapia combinada, y del 93% en los que además fueron tratados con ribavirina.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú