Las Fuerzas de Defensa de Israel ya han realizado dos incursiones terrestres en el norte de la Franja de Gaza. Tanques y t ropas terrestres junto a aviones de combate y vehículos aéreos no tripulados.
Hay cuatro objetvos en primera línea indicaron analistas a Hechos de Hoy.
— Sitios de lanzamiento de misiles antitanque-
— Centros de comando y control.
— Operativos terroristas de Hamás.
— La red de túneles.
A la vez siguen las llamadas para que la población palestina trate de abandonar el norte de la Franja de Gaza y se encamine hacia el sur donde están operando servicios de asistencia y ayuda.
Por su parte el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo durante una rueda de prensa que Israel se está preparando para las “próximas etapas” de su guerra contra Hamás, y añadió que “habrá más”.
“Las maniobras comenzarán cuando las condiciones sean las adecuadas. Estas condiciones son complejas porque también lo es la campaña. Las tropas están listas”, dijo Gallant en una sesión informativa en Tel Aviv.
Los comentarios de Gallant se hicieron eco del discurso del primer ministro Benjamín Netanyahu del miércoles, durante el que dijo que Israel está listo para “llover fuego infernal sobre Hamás” y “prepararse para una incursión terrestre”.
Gallant reiteró la eficacia de los ataques “letale”” israelíes contra Gaza y dijo que dentro de las 24 horas posteriores a los mortales ataques de Hamás, las fuerzas israelíes pasaron a la ofensiva con ataques aéreos.
“Lo que suceda en los próximos 75 años de Israel dependerá en gran medida de los logros que obtengamos en esa lucha. Por eso les digo: no tenemos otra opción y ganaremos porque no hay otra opción”, subrayó.
Gallant dijo que las fuerzas y autoridades de seguridad israelíes “harán todo lo necesario” para recuperar a los rehenes tomados por Hamás.
“Como padre, abuelo e hijo de sobrevivientes del Holocausto, entiendo el precio muy alto que pagaron los caídos. Estoy dispuesto, junto con todo el sistema de seguridad, a hacer todo lo necesario para devolver a los rehenes a sus familias”, dijo Gallant.
En respuesta a una pregunta sobre si Catar es un mediador legítimo en el conflicto, Gallant fue claro. “A mi modo de ver, cada canal es un canal posible. El objetivo es lo importante”. Su comentario se produce después de que el ministro de Exteriores de Israel acusara a Catar de financiar a Hamás.
Ola de acciones para abatir a jefes de Hamás
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron de que al menos siete miembros con altos cargos dentro de la organización terrorista fueron abatidos.
“Cada líder de Hamás es responsable del asesinato de civiles israelíes y palestinos, de armar a niños y de explotar zonas civiles y humanitarias con fines terroristas”, explicaron las FDI.
Es el caso de Zachariah Abu Ma’amar, jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales del buró político de Hamás. Fue abatido el 10 de octubre, cuando un avión israelí lo atacó. “Durante la noche, un avión de las FDI alcanzó a Zachariah Abu Ma’amar, alto miembro del buró político de la organización terrorista Hamás”. El terrorista era responsable de las comunicaciones internas de Hamás y de la coordinación entré las organizaciones terroristas en la Franja de Gaza. Era conocido por su cercanía con líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar.
También fue abatido Joad Abu Shmalah. Era el ministro de Economía de Hamás en la Franja de Gaza y, según las autoridades, era el brazo financiero de los terroristas. “Shmalah era responsable de los cientos de millones de dólares que Hamás recibía anualmente y los invertía en financiar y dirigir actividades terroristas contra civiles dentro y fuera de la Franja de Gaza”, detallaron las FDI.
La Fuerza Aérea de Israel publicó el 12 de octubre un video en el que mostró el ataque en el que fue abatido Muhammad Abu Shamla, alto operativo naval de Hamás en la Brigada Rafah. Abu Shamla era un agente de las fuerzas Nukhba de Hamás y su residencia se utilizaba para almacenar armas navales destinadas a llevar a cabo ataques contra israelíes.
Otro de los responsables de la masacre del 7 de octubre y comandante de la Compañía de Asalto Nukhba Jabalya de Hamás, Ali Qadi, fue abatido el 14 de octubre. “Las fuerzas Nukhba de Hamás lideraron la brutal masacre de civiles israelíes en comunidades que rodean la Franja de Gaza el 7 de octubre. Además, en 2005, Qadi fue detenido tras el secuestro y asesinato de civiles israelíes y fue liberado como parte del intercambio de prisioneros Gilad Shalit“, indicaron las FDI.
Entre el 15 y el 16 de octubre se supo que eliminaron a Belal Alqadra, comandante de la compañía de asalto Nukhba Southern Khan Yunis. Estuvo detrás del asesinato de familias y niños en varios kibutz. “El propio Alqadra fue en gran parte responsable de la masacre de mujeres, niños y hombres israelíes inocentes en los kibutz Nirim y Nir Oz, llevada a cabo el 7 de octubre”.
Las FDI detallaron que también abatieron a Muetaz Eid, comandante de la Seguridad Nacional del Distrito Sur de Hamás; y Merad Abu Merad, jefe del conjunto aéreo de Hamás en Ciudad de Gaza. S
Además de los altos cargos, Israel también ha logrado eliminar a otros liderazgos influyentes dentro de la organización. Fue abatida Jamila al Shanti, la primera mujer elegida para el buró político de Hamás y viuda del cofundador del grupo Abdel Aziz Rantisi.
La masacre de los terroristas el 7 de octubre y deja a más de 1.200 asesinados por Hamás. Más de 500.000 personas debieron desplazarse dentro de Israel, desde comunidades cercanas a la frontera con Gaza hasta zonas más seguras. Se tuvieron que evacuar, además, áreas del norte y el sur del país.