El contralmirante Daniel Hagari, en nombre y como portavoz de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) en un momento de máxima importancia, afirmó que la falta de daños estructurales en el hospital de Ciudad de Gaza, el hospital Al Ahli al Arabi, descartó ataques aéreos.
El contraalmirante Daniel Hagari habló extensamente con los medios desde The Kirya en Tel Aviv.
Aseguró que la falta de daños estructurales en el hospital demostró que los ataques aéreos israelíes no causaron la mortal explosión del martes.
Las imágenes posteriores a la explosión no mostraron “cráteres ni daños estructurales en los edificios cercanos”, dijo el contralmirante Daniel Hagari, en su conferencia de prensa.
“Aquí no hay cráteres. Las paredes permanecen intactas. Esto demuestra que no fue una munición aérea la que impactó en el estacionamiento” del hospital, dijo Hagari.
“El análisis de nuestras imágenes aéreas confirma que no hubo ningún impacto directo contra el hospital. El único lugar dañado es el exterior del hospital, en el aparcamiento, donde podemos ver señales de incendio”.
Hagari dijo que el análisis de la trayectoria de las FDI confirmó que los cohetes fueron disparados muy cerca del hospital. Afirmó que la mayor parte del propulsor [combustible del cohete] todavía era visible porque la trayectoria del cohete era corta.
“A las 6:59 pm, la Yihad Islámica lanzó una andanada de alrededor de 10 cohetes desde un cementerio cercano. Fue a las 6:59 pm cuando hubo informes de una explosión en el hospital de Ciudad de Gaza“, señaló.
La Yihad Islámica ha negado que un lanzamiento fallido de un cohete fuera responsable de la explosión. La CNN no puede verificar de forma independiente qué causó la explosión ni el alcance de las víctimas.
Pero Hagari dijo que las FDI tenían información de inteligencia sobre “comunicaciones entre terroristas” en las que se hablaba de fallos de lanzamiento de cohetes, que incluían menciones al hospital.
Las FDI publicaron un audio de una conversación entre dos agentes de Hamás en la que hablaban del lanzamiento de un cohete desde un cementerio cerca del hospital. Según una traducción de la conversación de las FDI, uno de los agentes da una pista clave. “Están diciendo que la metralla del misil es metralla local y no como la metralla israelí”.
Hagari dijo que era común que los cohetes disparados contra Israel fallaran “y causaran víctimas”. “Hemos contado aproximadamente 450 cohetes que se han quedado cortos y han caído en Gaza durante esta guerra”, añadió. En un espíritu de “máxima transparencia”, las FDI están compartiendo sus pruebas con otros, incluido Estados Unidos, añadió Hagari.
Analistas políticos, tras insistir en que la tragedia fue causada por la Yihad Islámica, señalaron a Hechos de Hoy el clima de caos y máxima rivalidad en estos momentos en la Franja de Gaza entre las milicias de Hamás y las de la Yihad Islámica.