1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Despedidas de Juan Carlos I y Sofía y balance político de Mariano Rajoy

EL ÚLTIMO ACTO

Despedidas de Juan Carlos I y Sofía y balance político de Mariano Rajoy

Un martes también emotivo que cierra los últimos actos del Rey y la Reina. De forma sencilla, Juan Carlos I, en el día de la votación en el Senado, culmina en un almuerzo su adiós institucional.

Hechosdehoy / María Céspedes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Llegó la despedida final, el último acto, día de recoger papeles de la oficina, abandonar la sala de mapas, y dejar la escena de confidencias, llamadas, y emociones (ver en Hechos de Hoy, Un balance positivo de Juan Carlos I y la abdicación como palanca de cambio).

El Rey Juan Carlos I y la Reina Sofía son anfitriones por última vez en el ala oficial del Palacio de La Zarzuela, que dejan desde este miércoles para pasar a la parte privada. Desde el anuncio oficial al país de la abdicación, la Historia se está escribiendo a trazos vertiginosos porque de forma acertada el Rey comprendió que debía dejar la escena de forma súbita y total. No estará presente en el momento histórico del primer discurso de Felipe VI ante las Cortes. Tampoco en la recepción en el Palacio Real. Sólo como padres del nuevo monarca, Juan Carlos I y Sofía estarán junto a Felipe VI y Letizia en su saludo desde el balcón del Palacio Real, en una de las imágenes del jueves 19.

Después de haber mantenido sus agendas los Reyes y los Príncipes de Asturias en los últimos días, este martes es muy especial. Marca la despedida de Juan Carlos I después de su abdicación y las vísperas de Felipe VI cuyo reinado se abre el jueves. Al almuerzo de despedida del Rey, previa a la firma de su abdicación este miércoles en el Palacio Real, asisten el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; y los presidentes del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero. También están en este almuerzo de despedida de los Reyes, los presidentes del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos.

Paralelamente se vota en el Senado la ley que hace efectiva la abdicación del Rey Juan Carlos I. En el arranque de este martes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiso destacar, en Los desayunos de la agencia Europa Press, la normalidad con la que se está realizando el proceso de sucesión en la Corona. Lo subrayó como una prueba de la solidez de las instituciones y del consenso en torno a la Constitución.

"Los españoles nos reafirmamos en nuestra apuesta por la estabilidad y los vínculos y los símbolos que a todos nos unen en solidaridad y concordia", destacó. A su juicio, España está dando una "magnífica imagen" ante el mundo y los españoles deben felicitarse por ello. Si bien es cierto lo apuntado por el presidente, hay que destacar el acierto del Rey por los tiempos políticos, la rapidez y todas las iniciativas de una abdicación que va a abrir de forma efectiva un tiempo de renovación.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú