Dos precisiones muy importantes. Juan Carlos I, al fijarse el cronograma de todos los actos de la mañana del histórico jueves 19 de junio, decidió no estar presente en el Congreso de los Diputados. Verá el acto por televisión. Con acierto, no quiso robar ni un ápice del espacio político de Felipe de Borbón y Grecia, Felipe VI.
Es una decisión firme que ha tomado y proyecta lo que desea para el reinado de su hijo. Residirá además en el ala privada del Palacio de La Zarzuela. Todo está por escribir pero ya se ha anunciado, como informó Hechos de Hoy, que Felipe VI desea que tanto su padre como su madre puedan ser embajadores excepcionales de España. En las encuestas el reinado de Juan Carlos I concluye con los índices más altos de popularidad para el papel de la Reina Sofía quien en Nueva York, en su última misión exterior, elogió con cariño y admiración a la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz.
En el acto en el Congreso de los Diputados si asistirá Sofía de Grecia y la Infanta Cristina. No lo hará en cambio Cristina de Borbón y Grecia, separada de raíz de todos los actos de la Corona desde el estallido del caso Nóos. No se ha producido ninguna excepción. Es asunto zanjado. La segunda precisión importante reside en que Felipe VI vestirá el uniforme de gala del Ejército de Tierra. Momentos antes del acto, Juan Carlos I impondrá el fajín de capitán general a Felipe VI. de un día histórico, y entre las imágenes, el momento en que los Reyes Felipe VI y Letizia saluden desde el balcón del Palacio Real, en compañía de Juan Carlos I y Sofía, convertidos ya solamente en los padres del monarca.
Todos los datos de un día histórico
Los actos para la sanción de la Ley Orgánica de Abdicación de Juan Carlos I y de proclamación de su hijo como Felipe VI quedaron pautados. Un portavoz de la Casa Real señaló los dos criterios que se han entizado, los de la solemnidad y la austeridad. "La filosofía de estos actos es que tengan la solemnidad y la dignidad que requieren unos acontecimientos históricos, junto a los criterios de austeridad que recomiendan los tiempos que corren", se señaló. se subrayó igualmente que las celebraciones de la sucesión buscarán "la cercanía" de los ciudadanos en "las calles o plazas de Madrid, que serán engalanadas para la ocasión".
El miércoles 18 tiene lugar la ceremonia de sanción y promulgación de la ley orgánica por la que se hace efectiva la abdicación del Rey Juan Carlos I. El acto se celebra a las 18.00 en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid. Asisten cerca de 150 invitados institucionales.
El jueves 19 de junio, las Cortes Generales acogen el acto de juramento y proclamación del nuevo Rey, Felipe VI. La secuencia de los actos, según informó la Casa Real, es la siguiente:
– 9.30: Imposición del fajín de capitán general por parte de Juan Carlos I a su sucesor en la Sala de Audiencias del Palacio de La Zarzuela.
-10.00: Salida de los Reyes Felipe VI y Doña Letizia, la princesa de Asturias y la Infanta Sofía desde el Palacio de La Zarzuela hacia el Congreso de los Diputados.
-10.00-10.30: Recorrido en automóvil de los nuevos Reyes y sus hijas del Palacio de La Zarzuela al Congreso de los Diputados.
-10.30: Llegada al Congreso de los Diputados, con honores de los tres Ejércitos al Rey en la Carrera de San Jerónimo y saludos en la Puerta de los Leones antes de su entrada al hemiciclo para iniciar el acto de proclamación. Los nuevos Reyes y sus hijas estarán acompañados en la sesión por la Reina Sofía, la Infanta Elena, y las Infantas Pilar y Margarita, hermanas de Don Juan Carlos, quien no asiste para dar el máximo protagonismo al nuevo monarca
El acto consiste en el juramento y la proclamación previstos en la Constitución, el himno nacional y el primer discurso de Felipe VI como Rey. Don Felipe va a vestir uniforme de gala del Ejército de Tierra. Una vez concluido el acto, los Reyes presiden, acompañados de la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, un desfile militar desde la escalera de la Puerta de los Leones.
-11.30: Recorrido en automóvil desde el Congreso de los Diputados hasta el Palacio Real, en el que los Reyes saludan a los ciudadanos que acudan al Paseo del Prado, calle de e Alcalá, Gran Vía, Plaza de España y Plaza de Oriente. Ya en el Palacio Real, salen al balcón central para saludar tanto los nuevos Reyes y sus hijas, como Don Juan Carlos y Doña Sofía.
-13.00: Recepción en los salones del Palacio Real y saludo a los asistentes en el Salón del Trono.