1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. La designación y renuncia de Soria debilita a Rajoy en el Partido Popular

VUELVE SORAYA

La designación y renuncia de Soria debilita a Rajoy en el Partido Popular

El Gobierno anunció la retirada de José Manuel Soria. El exministro en cambio precisó que La Moncloa le pidió su renuncia al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial.

Hechosdehoy / José Vidal
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Imposible mayor cadena de desaciertos en el final de la sesión de investidura con el durísimo ataque de Rafael Hernando, portavoz en el Congreso del Partido Popular (PP), al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la sorpresa general con el retorno a un primer plano de José Manuel Soria (ver en Hechos de HoySoria renuncia a ser director ejecutivo del Banco Mundial tras la tormenta desatada).

El Gobierno propuso a José Manuel Soria al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial. La noticia se supo en la noche del viernes 2. Estalló desde entonces una formidable tormenta que acompañó a Mariano Rajoy y a Luis de Guindos a la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20). Este martes 6 llegó el desenlace.  El Gobierno se adelantó indicando que José Manuel Soria renunciaba. El propio exministro precisó sin embargo que se le pidió, por no decir exigió. Precipitó los acontecimientos la seria posibilidad de que el Banco Mundial rechazara su nombramiento.

El exministro envió una carta al secretario de Estado de Economía. Comunicó a Íñigo Fernández de Mesa que renunció "a petición de Gobierno" y no por iniciativa propia. Mariano Rajoy a su regreso de República Popular China constató la gravedad del incendio político, especialmente en el Partido Popular.

Todo lo que ha rodeado a la designación de José Manuel Soria ha zarandeado seriamente a Mariano Rajoy. Se han producido muchos ajustes de cuentas y, sobre todo, ha quedado tocado su liderazgo. Atención en los mercados, los bancos de inversión, y los analistas políticos y económicos. Se está abriendo de nuevo la posibilidad de un paso atrás de Mariano Rajoy. No tanto por convicción sino por presión. Soraya Sáenz de Santamaría vuelve a estar en la casilla de salida.


 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú