Un muy largo viaje desde Madrid a Hangzhou de Mariano Rajoy lleno de cavilaciones. Nada salió como se esperaba con el choque ácido final de Rafael Hernando, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, con Albert Rivera, presidente de Ciudadanos que dejó un sabor muy amargo (ver en Hechos de Hoy, ¿Un independiente, la salida frente a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez?).
Por parte de la República Popular de China quedó confirmada la asistencia de Mariano Rajoy a la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20) que se celebra este domingo 4 y lunes 5 en la ciudad de Hangzhou.
A esta cumbre asisten los jefes de Estado o de Gobierno de Argentina, Mauricio Macri; Francia, François Hollande; México, Enrique Peña Nieto; Rusia, Vladímir Putin; Turquía, Recep Tayyip Erdogan; Estados Unidos, Barack Obama; Alemania, Angela Merkel, y el Reino Unido, Theresa May.
También participarán en las discusiones el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, entre otros.
La cumbre, que se celebra en el Centro de Exposiciones Internacionales de Hangzhou, al este del país, tiene por lema "hacia una economía mundial innovadora, vigorosa, interconectada e inclusiva", y para la República Popular China es una nueva oportunidad de mostrar su capacidad organizativa. Es una cumbre del G-20 que, por diversos motivos, ha cobrado una importancia excepcional.