1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. De Bhavnani a Roberto Carlos, atrapados en la crisis de Banco Madrid

PRECISIÓN DE GUINDOS

De Bhavnani a Roberto Carlos, atrapados en la crisis de Banco Madrid

Andorra limitó la retirada de capital en BPA a 2.500 euros. En Banco Madrid, bloqueados los fondos de inversión. Los depósitos, asegurados hasta los 100.000 euros.

Hechosdehoy / José Vidal
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Toda la atención en el IBEX 35, en la semana del lunes 16 al viernes 20 que se cierra con las elecciones autonómicas en Andalucía, en las señales políticas en España; la marcha del llamado plan Draghi; el giro en la crisis de Banco Madrid;y los próximos mensajes de la Reserva Federal.

El IBEX 35 comenzó recuperando los 11.000 puntos y con cierre en verde (+0.73). El bono a 10 años en 1,17% y prima de riesgo a la baja, 89 puntos. Escenario muy sólido desde la óptica financiera pero con expectativas muy abiertas sobre la evolución política que tiene un serio test en las elecciones en Andalucía y su día después de explorar el futuro.

En la escena europea, el DAX sumó un 2,2% y acumuló una revalorización del 24% en el año. Desde Europa habrá un seguimiento especial a la reunión de dos días de la Reserva Federal, y las reacciones de la Bolsa de Nueva York.

La atención será mayor en la que es la segunda semana con el programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE). A anotar también el nuevo desplome del precio del petróleo. El barril de Brent se enfría por debajo de los 53 dólares; el barril de tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, marca nuevos mínimos de 2009 en los 43 dólares. El euro subió un 0,8%, hasta 1,059 dólares.

Respecto a la crisis de Banca Privada de Andorra (BPA) y Banco Madrid, novedades importantes de un asunto complejo como señaló Hechos de Hoy. El ministro de Economía, Luis de Guindos, quiso destacar bien lo que supone. Remarcó que no tiene conexión con la solvencia sino que es asunto de la lucha contra el blanqueo de capitales

Ante el giro de Banco Madrid, que presentó concurso de acreedores, insistió en que es un banco pequeño y específico que no supone ningún tipo de riesgo sistémico para el sistema financiero español. Recalcó que todos los depósitos inferiores a 100.000 euros están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos. Y se mostró convencido además de que el Servicio de Lucha Contra el Blanqueo de Capitales (Sepblac) actuó  con toda la diligencia.

En las nuevas novedades, Interdin, el bróker de Banco Madrid, pidió su intervención a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). Bloqueó el reembolso de saldos de clientes a la espera de instrucciones de los interventores. Los depósitos de Banco Madrid quedaron inmovilizados hasta que el juez decida. A su vez, la CNMV decidió suspender temporalmente los reembolsos de los fondos de inversión y Sicav (Sociedades de Inversión de Capital Variable) gestionados por la gestora de inversión colectiva de Banco de Madrid.

Sobre esta crisis, Luis María Linde, gobernador del Banco de España, aseguró que la solicitud de concurso de acreedores de Banco Madrid permite asegurar un igual trato a los depositantes de la entidad y al resto de sus acreedores.

En este escenario, que seguirá deparando sorpresas, el foco del lunes sobre Roberto Carlos, exjugador del Real Madrid, cuya sicav contaba con un patrimonio de 2,8 millones a cierre de 2014. También sobre el inversor de origen indio Ram Bhavnani, afincado en Tenerife, con 11,4 millones.

Todo empezó el martes 10 cuando Estados Unidos acusó a BPA, dueño de Banco Madrid, de lavar dinero de clientes como el cártel de Sinaloa; Gao Ping, el supuesto cabecilla de una trama china; Andrei Petrov, presunto miembro de la mafia rusa; y la petrolera estatal venezolana PDVSA. BPA estuvo antes en el primer plano al ser la entidad financiera en la que la familia del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, escondió parte de su fortuna.

En definitiva, un culebrón político y económico que alerta sobre el poder del crimen organizado y las nuevas rutas de blanqueo de capitales.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú