1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Convergència, PNV y ERC permitieron la elección de Ana Pastor

EL PRIMER ESCALÓN

Convergència, PNV y ERC permitieron la elección de Ana Pastor

El Partido Popular recuperó la presidencia del Congreso de los Diputados. El pacto con Ciudadanos visualizó un acuerdo de 169 escaños. Podría ser base para una investidura todavía incierta.

Hechosdehoy / Lola Paredes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Arranque de la XII legislatura con protagonistas inesperados y noticia sorpresa (ver en Hechos de HoyLa sorpresa de 179 votos en el pacto para la Mesa del Congreso):

– Convergència, PNV y ERC permitieron con su abstención que fuera elegida Ana Pastor como presidenta del Congreso de los Diputados, frente al socialista Patxi López.

– El foco sin embargo no estuvo en la elección de Ana Pastor como presidenta del Congreso, que era previsible, sino en los apoyos inesperados que recibieron los vicepresidentes segundo y cuarto, de Ciudadanos y del Partido Popular. Los apoyos recibidos por Ignacio Prendes (96 votos) y Rosa Romero (83 votos) sumaban diez papeletas más que los que sumarían la totalidad de los escaños de ambos partidos (169).

José Manuel García-Margallo, indignado por haberse especulado con que tuvo el veto de Ciudadanos para presidir el Congreso de los Diputados. "No sé quien le ha intoxicado", el mensaje que le envió Albert Rivera a su móvil.

– "Estoy deseando meterme en la cama", el mensaje de Rita Barberá en el Senado.

– De la camiseta de Cañamero al estreno de Felisuco, las imágenes en el Congreso de los Diputados.

Unido Podemos rompió el protocolo y recibió sonoros abucheos. "Prometo acatar esta Constitución y trabajar para cambiarla. Nunca más un país sin su gente, nunca más un país sin sus pueblos·, la fórmula al prometer sus cargos". Algunos la extendieron más. Ana Pastor exigió silencio a la Cámara.

Carolina Bescansa apareció sin su bebé. El diputado canario de Podemos, Alberto Rodríguez, pasó esta vez desapercibido pese a su coleta llena de rastas.

Celia Villalobos dejó de ser protagonista al perder la vicepresidencia de la Mesa en favor de Rosa Romero.

No están despejadas las incógnitas pero indudablemente la XII legislatura arrancó bajo el clima de entendimiento entre Partido Popular y Ciudadanos que permitió a Ana Pastor convertirse en la presidenta del Congreso de los Diputados. 

El interés político ya no se centra tanto en la investidura sino en el posible equipo de Mariano Rajoy para un nuevo mandato. Y la posible influencia de Ciudadanos en el nuevo Consejo de Ministros.

En las quinielas políticas, los elefantes o el llamado G-8 han perdido poder. Cede el protagonismo de Jorge Fernández Díaz -tocado y hundido por el caso de las escuchas telefónicas– y de José Manuel García-Margallo, con indudable valía personal pero igual dosis de vanidad. Incapaz de una relación fluída con quien es más joven e inesperto (léase su relación con Soraya Sáenz de Santamaría).

Luis de Guindos podría tener un papel muy relevante en el nuevo Gobierno. Pero hay versiones contradictorias. La gestión económica en todo caso tendrá un perfil muy diferente.

La clave pasa por María Dolores de Cospedal. Haber quedado retratada como la opción descartada para presidir el Congreso de los Diputados, abre incógnitas sobre su futuro político. En un asunto que tiene abierto Mariano Rajoy. Cospedal reclamaría la cartera de Interior. 

Fue significativo  que Celia Villalobos fuera apartada de la Mesa del Congreso en favor de Rosa Romero (con asistencia habitual en las tertulias políticas de La Sexta. Al alza Pablo Casado, Jorge Moragas y Javier Maroto.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú