El reto es de primer orden para el Banco Sabadell que preside Josep Oliu, la cuarta entidad financiera de España. La apuesta se llama Compromisos empresas y Contrato único. Ofrece compromisos y soluciones, de forma simplificada, a las empresas. Busca construir relaciones sólidas y a largo plazo.
No son medidas cortoplaciastas. La visión de Banco Sabadell, con esta apuesta de grandes empresas, pymes, y negocios y comercios, es la de ser actor principal en la economía productiva del país en un momento de proyección de crecimiento del PIB en 2015, 2016 y 2017 como han destacado analistas financieros a Hechos de Hoy.
La estrategia está cimentada en el estudio de la consultora Time Consultants, y en el trabajo para indagar en los intereses de las empresas. La respuesta ha sido precisamente la de un conjunto de compromisos y soluciones plasmados en la oferta de contrato único.
Se pretende un recorrido pionero con el compromiso de escuchar a las empresas en sus necesidades financieras y servicios; simplificar los trámites; y ganar eficiencia en la relación. Además, se busca agilizar el contacto y la relación con las empresas con objetivos remarcables:
– Respuesta a créditos en sólo siete días.
– Mantener las mismas condiciones económicas en los productos de financiación durante todo el año.
– Tratar siempre con el mismo gestor de empresas.
– Visitar al cliente para la planificación.
– Actuar en cualquiera de las oficinas del Sabadell en España.
– Desarrollar un rol activo en el proceso de internacionalización de la compañía.
Esta estrategia se acompaña de dos herramientas que son innovadoras: Canal Asesor y Autodiagnóstico Financiero Sectorial.
El Canal Asesor permite el contacto mediante videollamada o chat, e incluso concertar una reunión presencial. En el segundo caso, Autodiagnóstico Financiero Sectorial supone realizar una valoración cualitativa de ratios financieras y un informe comparativo respecto a la media del sector específico. Para las empresas, las dos herramientas permiten conocer de forma exhaustiva la evolución de su negocio, así como evaluar a la vez sus fortalezas y valor añadido frente a la competencia.
Eduardo Currás, subdirector general y director de Banca de Empresas, hizo énfasis en esta estrategia para convertir al Banco Sabadell en una entidad financiera muy valiosa para los emprendedores. “Queremos ser el banco principal de las empresas. Hemos asumido el reto de convertir sus necesidades en nuestro compromiso", señaló como el pilar de esta estrategia.
Las conclusiones de la consultora Time Consultants han sido determinantes en este enfoque ambicioso y audaz. El 92% reclamó una mejora en los plazos de respuesta ante la solicitud de un crédito; el 89% consideró como imprescindible mantener a su gestor de confianza; y el 87% valoró de forma positiva que se mantuvieran las condiciones pactadas.
El Banco Sabadell ya está recibiendo respuesta a este plan estratégico. Ha conseguido duplicar el número de empresas, un 30,7% de la cuota de mercado. Grandes empresas, pymes, negocios y comercios son la atención preferente de este plan audaz para convertirse en el primer banco de la economía productiva.








