1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. La Comisión Europea evitó responder al órdago de Rajoy en FT

SIN MARGEN

La Comisión Europea evitó responder al órdago de Rajoy en FT

Mayor presión aún para la formación de gobierno en julio. Bruselas espera un inmediato interlocutor. Es una necesidad para la Zona euro y la Unión Europea el final de la crisis política en España.

Hechosdehoy / José Vidal
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

¿Se merecía España una multa por el déficit público? El buen sentido y la prudencia se impusieron en el Colegio de Comisarios de la Comisión Europea. Con buen criterio no se activó el proceso que podría acabar en una multa a España por 2.200 millones de euros y una suspensión de fondos europeos.

El mismo miércoles, con sus declaraciones a Financial Times (FT), Mariano Rajoy lanzó su particular órdago (ver en Hechos de Hoy, Mariano Rajoy avanza su plan y admite la sucesión abierta en el PP). Sin embargo ha jugado con dos cartas, evitando liderar nuevos recortes, austeridad y más subidas de impuestos; y movilizando de forma reservada a Luis de Guindos en misiones discretas para aplacar a la Comisión Europea.

Realmente Luis de Guindos ha sido quien se impuso en esta minicrisis. Mostró su satisfacción al calificar de adecuada y equilibrada la decisión de la Unión Europea de dar un año más de margen a España para cumplir con el déficit. Y explicó el marco general de los datos de esta polémica entre bastidores, pero ácida, entre la Comisión Europea y el actual Gobierno en funciones.

Insistió en que lo relevante se centra en la nueva senda de déficit público. Apuntó que en Bruselas se valora el esfuerzo realizado hasta ahora por España para reducir el déficit, el crecimiento económico (que aporta el 30% del crecimiento de la zona euro) y la situación política.

El plan de la Comisión Europea para España prevé una reducción del déficit hasta el 3,6% en 2016, similar al 3,7% que se fijó el Gobierno de Mariano Rajoy, pasando al 2,5% en 2017 (España había planteado el 2,9%). La cuestión esencial la subrayó Luis de Guindos. "Un Gobierno en funciones no puede tomar medidas para 2017. El siguiente gobierno tendrá que tomar esas medidas que forman parte del procedimiento de correción del déficit excesivo", señaló.

Luis de Guindos enfatizó que la economía española "continúa con inercia a pesar de las incertidumbres políticas y de la desaceleración europea y mundial". Restó importancia a que la deuda haya superado el 100% del PIB. Y aseguró que, igual que ocurrió en 2015, el peso de la deuda continuará decayendo en 2016 por la reducción del déficit público y por el crecimiento de la economía española en términos nominales en torno al 4%.

Pierre Moscovici, el comisario de Economía, quiso reprender y multar a España por no haber adoptado medidas efectivas para combatir la desviación del déficit público en 2015, que se fue al 5,1%, nueve décimas por encima del objetivo. Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, decidió que no es el momento -ni las formas tampoco- de actuar contra España con una situación inédita desde el 20 de diciembre de 2015. 

Jean-Claude Juncker fue más lúcido que Pierre Moscovici. Junio es un mes estratégico para la Unión Europea. Llega el momento del referéndum del Reino Unido sobre la permanencia en la Unión Europea, el 23 de junio. Y se celebran finalmente las nuevas elecciones generales en España, el 26 de junio.

Hubiera sido un doble error. Dar argumentos en el Reino Unido contra la Unión Europea y avivir un sentimiento en Madrid contra la Comisión Europea. "No es el momento económico, ni político para adoptar esta decisión", sentenció Pierre Moscovici. Una decisión sensata para tiempos nos fáciles.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú