Lunes intenso, de altas expectativas, ante las reuniones en La Moncloa de Mariano Rajoy con los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Los focos igualmente sobre el Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español. Y una situación, como reflejó Hechos de Hoy, de gobierno de la Generalitat en el aire con una situación de debilitamiento de Artur Mas y fractura de la Candidatura de Unidad Popular, la CUP, los llamados cuperos.
La posición de Ciudadanos
El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado este lunes que su partido podría plantearse la abstención en una votación de investidura del socialista Pedro Sánchez con el apoyo de Podemos si este partido diera marcha atrás en su exigencia de hacer un referéndum en Cataluña, ya que se abriría "un nuevo escenario de negociación".
Lo subrayó en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), en la que ha explicado que "si Podemos deja de ser Podemos" y deja al margen el referéndum en Cataluña, Ciudadanos se plantearía la abstención porque aunque no apoye el proyecto del Partido Popular (PP) ni del Partido Socialista (PSOE) sí tiene una responsabilidad con los españoles.
Recordó que Podemos concurrió a las elecciones catalanas en una coalición liderada por Lluís Rabell, que reconoció abiertamente que había votado sí en la consulta del 9-N, y que sus diputados votaron a favor de la elección de Carme Forcadell como presidenta del Parlamento de Cataluña.
También ha precisado en que Ciudadanos no va a bloquear el inicio de la legislatura porque considera que es importante empezar cuanto antes con las reformas que España necesita, "siempre que no pacten con partidos que quieran romper España o a favor de un referéndum" y siempre que sean capaces de llegar a un "acuerdo mayoritario".