En las notas políticas, un clima de serenidad en un viernes 2 de septiembre de rumores y especulaciones. El IBEX 35 cerró en verde y claramente al alza, +1,64% y 8.906,9 puntos; prima de riesgo en 107 y bono a 10 años en 1,03%.
El IBEX 35 culminó la semana del lunes 29 de agosto al viernes 3 de septiembre subiendo un 3% en la semana y cerrando en máximos de tres meses. Para analistas, bancos de inversión y expertos, se evitó un clima de tremendismo y presión. Es también la respuesta de que se aguarda una solución de pacto y acuerdo descartando el escenario de terceras elecciones, un escenario que los analistas consideran inviable.
Los mercados están siendo muy cuidadosos ante los pulsos políticos de esta segunda investidura, unos meses que han debilitado a los líderes tanto del Partido Popular (PP) como del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). El escenario de 170 votos a favor y de 180 en contra deja en precario tanto el liderazgo de Mariano Rajoy como el de Pedro Sánchez. Gran cautela ante los próximos pasos políticos
El IBEX 35 recuperó los niveles previos al Brexit y cerró en su nivel más alto en tres meses. En las notas económicas, la atención sobre el informe oficial de empleo de Estados Unidos, los datos del mes de agosto. La creación de empleo se frenó hasta los 151.000 puestos de trabajo, por debajo de los 180.000 esperados. La tasa de paro se mantuvo en el 4,9%, frente a las previsiones de una caída al 4,8%. En los datos del mercado de petróleo, el barril Brent por encima de los 46 dólares; el barril West Texas superando los 44.
– Ver en Hechos de Hoy, Janet Yellen apunta a una subida de los tipos de interés en Estados Unidos.