Las redes sociales con los focos en Bielorrusia, la zona roja y siniestra de Chernobyl y la provincia rusa en el Báltico de Kaliningrado.
Chernobyl puede ser clave si Rusia opta finalmente por una intervención militar en Ucrania. Pese a que Moscú aumentó el despliegue militar en el este y el sur, en Kiev no se descarta una posible invasión desde la frontera norte con Bielorrusia, el estrecho aliado ahora del Kremlin.
En esa hipótesis tropas de Rusia y Bielorrusia tendrían que atravesar el siniestro escenario de Chernobyl.
El 26 de abril de 1986, durante una prueba de corte eléctrico, explotó el reactor número 4 de la central nuclear de Chernobyl, zona ubicada entonces en el norte de una Ucrania que formaba parte de la Unión Soviética. Hoy esta zona pertenece a Bielorrusia.
Chernobyl representa la ruta directa más corta desde la frontera de Bielorrusia hasta la capital de Ucrania.
Pesde a ser una zona pantanosa y densamente boscosa, Ucrania no descarta que Vladimir Putin decida tomar ese peligroso camino hasta la capital. Llegado ese caso, Chernobyl y su enorme zona de exclusión podría convertirse en un escenario de guerra.
La distancia entre ese territorio y la frontera con Bielorrusia, aliado de Moscú, es de apenas 17 kilómetros.
Esta potencial amenaza rusa hace que Ucrania se vea obligada a desplegar miles de militares para custodiar la zona. “No importa si está contaminado o si nadie vive aquí. Es nuestro territorio, nuestro país, y debemos defenderlo”, manifestó a The New York Times el teniente coronel Yuri Shakhraichuk, del servicio de guardia de fronteras ucraniano.
Antes del otoño pasado, los 1.100 kilómetros de frontera entre Ucrania y Bielorrusia estaban casi sin vigilancia; sobre todo en las zonas de alta irradiación. Pero la situación cambió el pasado mes de noviembre y la preocupación de las autoridades ucranianas creció aún más en las últimas semanas ante el aumento de tropas rusas y la cooperación militar entre Moscú y Minsk.
La semana pasada el régimen de Alexander Lukashenko anunció la llegada de un número indeterminado de tropas rusas para ejercicios de "preparación al combate.
"Los próximos ejercicios de preparación y de combate se realizan debido al agravamiento de la situación político-militar en el mundo y al aumento continuo de las tensiones en Europa, sobre todo en las fronteras oeste y sur de Bielorrusia", señaló el ministerio de Defensa de Bielorrusia.
Lukashenko se ha ido acercando a Rusia desde que la Unión Europea rechazó las fraudulentas elecciones de 2019. Ahora quiere convertirse en actor clave.