1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Biden analizó con mandos militares un despliegue de tropas
Biden estudió la alternativa del envío de tropas en una cumbre especial en Camp David. (Foto: CBS)

Biden estudió la alternativa del envío de tropas en una cumbre especial en Camp David. (Foto: CBS)

CUMBRE EN CAMP DAVID

Biden analizó con mandos militares un despliegue de tropas

¿Podría la toma de Kiev, a 500 kilómetros de la frontera de Bielorrusia, ser el primer objetivo de Putin? Cumbre de Biden con jefes militares y videollamada a líderes europeos antes de la respuesta al Kremlin.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez

La Casa Blanca esta preparando su respuesta por escrito a Rusia. Fue el compromiso del encuentro crñitico en Ginebra de Antony Blinken y Sergey Lavrov. Es la prioridad de esta crisis desencadenada por Rusia en torno a Ucrania.

Pero a la vez hay muchos escenarios abiertos, algunos de ellos dramáticos. Joe Biden, con el recuerdo de la pesadilla vivida en Kabul, convocó en el fin de semana en Camp David a jefes militares. Hay varias cuestiones urgentes:

1. A partir del viernes 28, si Rusia tacha de ofensa la respuesta escrita de Estados Unidos, podría desencadenar una ofensiva relámpago aprovechando campos helados que permiten un avance rápido de sus tanques.

2. En principio, ningún país de la OTAN va a intervenir en Ucrania de forma directa. Pero todo podría cambiar si Bielorrusia ataca a Lituania o Polonia, o hay una batalla aérea en la frontera,

3. Podría producirse una crisis humanitaria en Kiev -la capital de Ucrania con casi tres millones de habitantes- si Rusia convierte su toma en el primer objetivo de la invasión. Tropas de Rusia y Bielorrusia podrían llegar rápidamente. Es una ciudad a 500 kilómetros de la frontera con Bielorrusia.

La Administración de Joe Biden está estudiando las unidades militares que quiere enviar a Europa del Este y redactar las órdenes precisas en un mensaje de firmeza y advertencia al Kremlin.

El presidente Biden termina este lunes con videollamadas a líderes europeos en su deseo de consulta y coordinación total con los aliados europeos.

Una opción que la Administración de Biden está considerando es movilizar entre 1.000 y 5.000 soldados para apoyar a los aliados de Europa del Este y el Báltico. Pero también para que estén disponibles para ayudar a los ciudadanos estadounidenses, si es necesario. Y a la vez para intervenir en todas las misiones de ayuda o socorro si hay una catástrofe humanitaria.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú