1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. César Alierta augura que el paro bajará al 14% y dice lo que paga Telefónica

IBEX 35 AL ALZA EN MAYO

César Alierta augura que el paro bajará al 14% y dice lo que paga Telefónica

En su análisis económico y político, César Alierta reveló que Telefónica paga de impuestos en España, se pronunció sobre empleo y paro, y vaticinó la respuesta de la Comisión Europea.

Hechosdehoy / José Vidal
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Al terminar mayo, y con el cierre de los cinco primeros meses de 2014, respuestas a muchas de las grandes cuestiones planteadas. Desde el comienzo, el ritmo de estabilidad ha sido sólido y trepidante. Para quienes buscaban tendencias tienen ahora las respuestas del IBEX 35 con un cierre en mayo mejorando un 3,25%.

La proyección de César Alierta

Son seis meses encadenados de subidas. Si al comienzo del Gobierno de Mariano Rajoy el énfasis estaba en lo económico, las respuestas hoy son políticas. O habría que decir que siempre son políticas…Mayo se cierra con una prima de riesgo en 150. Ha tenido una tendencia constante de baja, y son pocos los tropiezos. En este apartado se puede decir que la tendencia de confianza de los mercados en España se afianzó.

El bono a 10 años se situó en 2,85% olvidando definitivamente los días de máximos nervios con un ataque a España y la frontera del 7%. En estas aguas calmadas y plácidas, el IBEX 35 recuperó sus máximos de tres años cerrando el mes de mayo con una mejora del 3,25% y una cadena de seis meses consecutivos de subidas. En la última semana de mayo el IBEX 35 se revalorizó un 2,3%. La semana se cerró esperando al jueves 5 de junio con el consejo del Banco Central Europeo (BCE) y las decisiones de Mario Draghi. Los mercados tienen plena confianza en su gestión y esperan ahora medidas de estímulo del BCE. Si es así, el reto del IBEX 35 se centrará en superar la barrera de los 11.000 puntos.

El cierre positivo de los mercados en Madrid se sumó a la proyección que hizo César Alierta, presidente de Telefónica y gran patrón además del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC). En su doble condición auguró que la reacción de la próxima Comisión Europea será la de implantar políticas de crecimiento como reacción a la irrupción de los populismos en las últimas elecciones al Parlamento Europeo.

En el marco de la junta general de accionistas de Telefónica, César Alierta se mostró abiertamente optimista sobre la economía española. Quiso además reflejarlo en las grandes cuestiones de paro, empleo y crecimiento. Dijo que con las reformas necesarias en cuatro años la tasa de paro bajará desde el actual 26% al 14%. Puntualizó que será “siempre que se hagan las cosas que se tienen que hacer”. Pidió además que se fijen políticas de educación subrayando la importancia de la formación profesional para reducir el paro juvenil

César Alierta afirmó que todo ello será posible por la recuperación de la economía española, que crecerá un 1,3% en 2014 y por encima del 2% en 2015, y por el empujón en Europa que será mayor del que se espera. El patrón de Telefónica insistió -como han destacado otros líderes y recogió Hechos de Hoy– en que “con el populismo se acaba con crecimiento”.

Las cuestiones de Telefónica

En el marco de la actividad de Telefónica se mostró confiado y esperanzado. Apuntó que la Comisión Europea va "a cambiar las reglas del juego antes de un año" con el objetivo de regular las empresas OTT, over-the-top content, las empresas de Internet como Google o Facebook. De esta forma se respetará la privacidad, la seguridad y los derechos de propiedad intelectual. Insistió en que Europa "puede y debe liderar la próxima oleada de innovación, recuperando el liderazgo tecnológico". En su análisis, César Alierta se mostró crítico con Larry Page y Eric Schmidt, de Google, y Mark Zuckerberg, de Facebook. Les calificó de “peculiares”.

Reveló además que Telefónica paga 26 euros en impuestos por cada 100 que ingresa. Fijó el criterio se seguir acometiendo la política de reducción de deuda -en el cierre del primer trimestre se situó en 42.724 millones de euros-.  En la junta general confirmó que la próxima semana se cerrará el acuerdo con el Grupo Prisa para la compra del 56% de Canal + por 725 millones de euros. Telefónica pasará a tener así el control de la plataforma de televisión de pago con una participación elevada al 78%.  

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú