1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Cerca del cambio y lejos de las elecciones, el resumen de Pedro Sánchez

LA VÍA DEL 199

Cerca del cambio y lejos de las elecciones, el resumen de Pedro Sánchez

El líder socialista aplaudió el "cambio de actitud" de Iglesias, quien renunció a estar en un "gobierno progresista" con el PSOE si su presencia era "una dificultad".

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, compareció este martes en rueda de prensa tras la ofrecida por Pablo Iglesias, en la que el líder de Podemos renunció a ser él el vicepresidente de un Gobierno de coalición, tal y como destacó Hechos de Hoy.

El secretario general del PSOE celebró y agradeció el "cambio de actitud" de Iglesias respecto a su persona y el "tono cordial" y "muy cálido" en el que, aseguró, se desarrolló el encuentro. Al mismo tiempo, subrayó que es una "buena noticia" para la izquierda que haya una "predisposición favorable al diálogo" por parte del partido de Pablo Iglesias.

También garantizó que a partir de ahora el diálogo "se va a basar en la sinceridad, la cordialidad y el respeto a ambas formaciones". "Cuando hay voluntad de cuerdo hay voluntad de diálogo y eso hemos empezado caminar hoy pese a las dificultades", comentó Sánchez, quien también insistió en que la única opción posible para que haya un gobierno del cambio "que sume" es un acuerdo entre PSOE, Ciudadanos y el partido morado.

"Con todas las cautelas y las dificultades creo que estamos más cerca de ese gobierno del cambio y más lejos de la repetición de las elecciones", remarcó. "El avance es positivo; se vislumbra una opción para que pueda haber un gobierno del cambio y progresista, la cuestión y es cómo lo materializamos y ahí está la discrepancia, una discrepancia que hablando, dialogando y negociando espero podamos salvar", resaltó.

El secretario general del PSOE asumió que parece que "no va a ser posible" que Podemos y Ciudadanos entren el Gobierno y, por eso, apostó por buscar "otras opciones para que ambas se puedan sentir representadas".

A su juicio, los tres deben ponerse de acuerdo en las medidas que puedan compartir y llevar al Congreso aquellas en las que discrepen para buscar acuerdos parlamentarios. Es lo que ha definido con un "Gobierno parlamentario".

"Él se propuso solo y él se excluye solo. Nosotros no hemos vetado a nadie", comentó Sánchez sobre la renuncia de Iglesias a proponerse como vicepresidente del Gobierno de coalición a la valenciana que propugna Podemos. Según el secretario general del PSOE, Iglesias "se ha dado cuenta de que cometió un error y lo ha corregido".

"La noticia hoy es que Iglesias y Podemos han dicho sí a entrar en una negociación con el PSOE y Ciudadanos, ese es el principal avance", explicó Sánchez, quien ha fijado su pacto con Ciudadanos como base para la negociación y dejó claro que debe respetarse ese documento. "Todo acuerdo que se vaya a conseguir en las próximas semanas tiene lógicamente que respetar ese acuerdo con Ciudadanos", resaltó.

Precisamente una de las discrepancias que ha reconocido el líder socialista es que Iglesias apuesta por la "vía del 161" (solo PSOE, Podemos y las confluencias), mientras que, para Sánchez, la única vía posible para el "gobierno del cambio" es la "vía del 199" (sumando a los diputados de PSOE, Podemos y Ciudadanos).

En este sentido, quiso dejar claro a Podemos que el acuerdo que podrían alcanzar tiene que basarse en el pacto que firmó el PSOE con Ciudadanos, y le recordó que incluye soluciones a "los principales problemas de la ciudadanía española". "La única opción posible es que nos unamos las tres fuerzas políticas", reiteró.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú