1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. La carta que leyó Luciana antes del adiós a Alan García en Huachipa

LUTO EN PERÚ

La carta que leyó Luciana antes del adiós a Alan García en Huachipa

Intensas emociones en la Casa del Pueblo en Breña, en Lima, en el último homenaje a Alan García. Su hija Luciana leyó el testamento político dejado por su padre. La carta que escribió antes de morir.

Hechosdehoy / Ignacio R. Ferreira
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Alan García despedido en Huachipa por familiares y amigos. Antes, en la Casa del Pueblo en Breña, en Lima, al término de la capilla ardiente, su hija Luciana García Nores leyó su testamento político.

El ex presidente dejó una carta escrita de su puño y letra antes de tomar la decisión de acabar con su vida. Su hija Luciana García Nores lo reveló al cerrarse la capilla ardiente en la Casa del Pueblo.

A señalar también las palabras del cardenal y arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Barreto, indicando que "ni víctima ni valiente". Al enviar sus condolencias a la familia de Alan García y al Partido Aprista, señaló que "tiene que ser la justicia de Dios la que diga la verdad".

El ex presidente se pegó un tiro en la cabeza en el momento de su detención. En ese momento pidió hablar por teléfono con su abogado. Pero su objetivo, como ahora se ha conocido, fue el de dirigirse a su despacho para escribir un breve testamento político antes de su suicidio. La tragedia se produjo en el marco de la investigación por presuntos actos de corrupción en su segundo gobierno, a raíz del caso Odebrecht.

El texto de la carta leída por Luciana García Nores:

“Cumplí la misión de conducir el aprismo al poder en dos ocasiones e impulsamos otra vez su fuerza social. Creo que esa fue la misión de mi existencia, teniendo raíces en la sangre de ese movimiento.

Por eso y por los contratiempos del poder, nuestros adversarios optaron por la estrategia de criminalizarme durante más de treinta años. Pero jamás encontraron nada y los derroté nuevamente, porque nunca encontrarán más que sus especulaciones y frustraciones.

En estos tiempos de rumores y odios repetidos que las mayorías creen verdad, he visto cómo se utilizan los procedimientos para humillar, vejar y no para encontrar verdades.

Por muchos años me situé por sobre los insultos, me defendí y el homenaje mis enemigos era argumentar que Alan García era suficientemente inteligente como para que ellos no pudieran probar sus calumnias.

No hubo ni habrá cuentas, ni sobornos, ni riqueza. La historia tiene más valor que cualquier riqueza material. Nunca podrá haber precio suficiente para quebrar mi orgullo de aprista y de peruano. Por eso repetí: otros se venden, yo no.

Cumplido mi deber en mi política y en las obras hechas en favor de pueblo, alcanzadas las metas que otros países o gobiernos no han logrado, no tengo por qué aceptar vejámenes. He visto a otros desfilar esposados guardando su miserable existencia, pero Alan García no tiene por qué sufrir esas injusticias y circos.

Por eso, le dejo a mis hijos la dignidad de mis decisiones; a mis compañeros, una señal de orgullo. Y mi cadáver como una muestra de mi desprecio hacia mis adversarios porque ya cumplí la misión que me impuse.

Que Dios, al que voy con dignidad, proteja a los de buen corazón y a los más humildes".

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú