1. Inicio
  2. Secciones
  3. Salud
  4. Especial investigación médica
  5. Cáncer de mama, lactancia materna y el escudo frente a la enfermedad

EFECTO PROTECTOR

Cáncer de mama, lactancia materna y el escudo frente a la enfermedad

Es el primer estudio que examinado el papel de la historia de lactancia materna en la recurrencia del cáncer, y en función del subtipo de tumor.

Hechosdehoy / Carmen Rodríguez Campos
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Las mujeres diagnosticadas de un cáncer de mama que previamente habían amamantado a sus hijos podrían estar protegidas ante la recurrencia de la enfermedad. Así lo determina un estudio que asegura que estas mujeres podrían llegar a tener un 30% menos de riesgo global de enfermedad recurrente.

El efecto protector de la lactancia materna, que analizó a 1.636 mujeres con cáncer de mama fue más pronunciado en determinados cánceres, incluyendo el más comúnmente diagnosticado de todos los cánceres de mama. “Este es el primer estudio que examinado el papel del historia de lactancia materna en la recurrencia del cáncer, y en función del subtipo de tumor”, señaló la experta.

Hay que recordar que no es el primer estudio que relaciona la lactancia con beneficios para la mujer. Recientemente un estudio publicado en Rheumatology asociaba esta práctica con un menor riesgo de que las mujeres desarrollen artritis reumatoide. Se demostró que las madres que habían dado el pecho a sus hijos tenían la mitad de posibilidades de sufrir artritis reumatoide que aquellas que nunca lo habían hecho.

Los resultados de este nuevo trabajo mostraron que los beneficios de la lactancia materna eran más frecuentes en las mujeres que fueron diagnosticadas con el subtipo de cáncer de mama luminal A, pero no se observaron asociaciones en otras mujeres con otros subtipos. Este tipo de tumores son los más comunes de todos los cánceres de mama y son menos propensos a metastatizar, son tratables con terapia hormonal, como el tamoxifeno y los inhibidores de la aromatasa, y generalmente obtienen mejores resultados.

Asimismo, el estudio asegura que las mujeres que amamantaron también tenían un 28% menos probabilidades de fallecer a causa de la enfermedad. Los autores de la investigación apuntan una serie de posibles explicaciones de por qué la lactancia materna podría estar asociada con un mejor pronóstico una vez que una mujer es diagnosticada con cáncer de mama.

En el artículo aseguran que “las mujeres que amamantan tienen más probabilidades, si son diagnosticadas de un cáncer de mama de tener el subtipo luminal A , que es menos agresivo, y la lactancia pueden configurar un entorno molecular que hace que el tumor sea más sensible a la terapia antiestrogénica”.

“La lactancia materna puede aumentar la maduración de determinadas células (ductales) en el pecho, que los hace menos susceptibles a los carcinógenos o facilitar la excreción de sustancias cancerígenas, y dar lugar así a tumores de crecimiento más lento”, recalcó la autora del estudio.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú